El Gobierno acudirá a recursos legales para evitar el traslado de Leo

El ahora ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, dentro el penal de San Pedro. - La Prensa Los Tiempos

El ahora ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, dentro el penal de San Pedro. -

LA PAZ |

El MAS asegura que el gobierno acudirá a todos los recursos legales para exigir que el ex perfecto de Pando y candidato a la vicepresidencia de Bolivia por la convergencia Plan Progreso para Bolivia (PPB-APB), Leopoldo Fernández, permanezca detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro.

"Se acudirá a cualquier recurso que la ley franquee, para lograr justicia, en especial para los familiares de las víctimas de la masacre de Pando, toda vez que detrás de estas intencionalidades de una Juez (María Eugenia Romero Ossio), existe la intensión política de liberar a Leopoldo Fernández y a otros presuntos responsables, buscando la impunidad y dejando de lado los delitos cometidos el pasado 11 de septiembre en el Porvenir", aseguró el diputado y vocero de campaña del MAS, Jorge Silva.

Aclaró que el ex Prefecto pandino no sufre persecución política, sino que es una situación estrictamente judicial y legal que responde a la comisión de delitos en el no ejercicio de sus funciones como autoridad prefectural.

En ese sentido, los delitos de asesinatos, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas, no son compatibles al ejercicio de funciones de un prefecto, "lo que amerita que esta persona debe ser sometida en la jurisdicción ordinaria por la tipificación de los delitos que se han cometido entre el 11 y 14 de septiembre de 2008".

Dijo que el juez Williams Dávila, que decidió enviar a Fernández al penal de San Pedro, tiene que asumir una posición técnica jurídica, "nosotros vamos a esperar esa actitud del Juez para ver que recurso franquea la ley y de esta manera hacer que Leopoldo sea procesado en la vía ordinaria y sea sentenciado de acuerdo al grado de responsabilidad que haya tenido en la masacre de Pando".

Por determinación de la juez instructor mixto de Porvenir, María Eugenia Romero Ossio, los imputados por el caso Porvenir deberán ser transferidos a jurisdicción de Pando en calidad de detenidos, para ser juzgados allí, según la defensa de los implicados.

El dictamen de Romero, determina que "los detenidos por el enfrentamiento de Porvenir recluidos en la cárcel de San Pedro en la Paz, deben ser trasladados a la penitenciaría de Villa Busch en Cobija".

Comentarios