Dos estadounidenses ganaron premio nobel de Economía

Por Efe - Agencia -

La norteamericana Elinor Ostrom, junto con el estadounidense Oliver E. Williamson han ganado el Premio Nobel de Economía hoy 12 de octubre.  - Efe   Agencia

La norteamericana Elinor Ostrom, junto con el estadounidense Oliver E. Williamson han ganado el Premio Nobel de Economía hoy 12 de octubre. - Efe Agencia

ESTOCOLMO |

Los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson completaron hoy, con el Nobel de Economía, el claro dominio de EEUU en la edición de 2009 de estos prestigiosos galardones, que, salvo en un par de honrosas excepciones, se fueron a Norteamérica, incluido el de la Paz para el presidente Barack Obama.

El mero hecho de que el más codiciado galardón internacional fuera para Obama habría dejado de por sí un sello estadounidense en la presente edición, caracterizada por el mimo de los académicos escandinavos a investigadores y políticos de ese país.

El Nobel de Literatura fue el único que recayó íntegramente fuera del ámbito estadounidense, ya que lo recibirá la escritora rumano-alemana Herta Müller, mientras que los de carácter científico fueron bien en exclusiva, bien compartidos, para investigadores norteamericanos.

Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, se convirtió en la primera mujer que recibirá el Nobel de Economía, en su caso a medias con su colega Williamson, un año mayor.

La ronda de los Nobel se abrió el lunes de la semana anterior con el de Medicina para tres investigadores de EEUU, Elizabeth H.
Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

El Instituto Karolinska distinguió a este trío de genetistas por sus estudios sobre el proceso de envejecimiento y división celular, los mecanismos de funcionamiento de varias enfermedades y su contribución al desarrollo de nuevas terapias contra males como el cáncer.

Al de Medicina siguió el de Física, el martes, para los asimismo estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, así como el británico-estadounidense de origen chino Charles Kuen Kao.

La Real Academia Sueca de Ciencias premió con ellos dos hallazgos fundamentales para modelar la sociedad de la información moderna, que sentaron las bases de la comunicación por red y de la fotografía digital.

El miércoles, con el de Química, compartieron asimismo honores dos estadounidenses, Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, junto con la israelí Ada E. Yonath, por desvelar el proceso fundamental en el proceso de la vida, el mapa del ribosoma, que constituye la base para el desarrollo de muchos antibióticos.

Con el de Literatura Europa recuperó momentáneamente las riendas, al serle reconocidos los méritos a Müller, en tanto que representante de la voz de los desposeídos y de las minorías alemanas en el este de Europa.

El premio a esa escritora, cuya obra está impregnada por los rigores de la dictadura de Nicolai Ceausecu, se consideró de alto valor simbólico, a las puertas del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento del Telón de Acero.

El viernes, el Instituto Nobel dio la campanada al otorgar el premio de la Paz a Obama, lo que además de derrumbar todos los pronósticos cosechó tantas alabanzas como críticas de quienes lo consideran prematuro.

El Premio de Economía, como el resto, está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares).

Todos los galardones de la familia Nobel se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas en Oslo -para el de la Paz- y Estocolmo -el resto-.

Comentarios