Cumbre Perú-Ecuador busca reforzar desarrollo fronterizo tras 11 años de paz

Los presidentes y gabinetes de ministros de Perú y Ecuador celebrarán mañana su tercera cumbre anual en la ciudad peruana de Piura, para pasar revista a los compromisos derivados de los acuerdos de paz suscritos en 1998 y reforzar el desarrollo de la frontera común.

En el marco de esta cita, el presidente peruano, Alan García, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, inaugurarán en la región peruana de Tumbes, aledaña a Piura, un tramo de una vía internacional y el "Puente Internacional de la Paz".

El nuevo tramo y el nuevo puente forman parte del Eje Vial Número 1, una carretera de 538 kilómetros que unirá Piura con la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El desarrollo de este eje vial es uno de los compromisos asumidos por ambos países tras la firma de los acuerdos de paz de Brasilia, que pusieron fin a una histórica disputa fronteriza que llevó a los dos países a la guerra en 1995.

Los dos gobernantes también acudirán a la ceremonia de la rehabilitación del canal Zarumilla, una infraestructura de riego que fue dañada por los fenómenos del Niño que asolaron la región en el pasado y que ahora, con su remodelación, proveerá de agua a más de mil predios agrícolas en la zona de frontera.

En el Encuentro Presidencial y III Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, que se celebrarán a partir de las 11.00 hora local (16.00 gmt) en el Hotel Río Verde de Piura, se presentará el Programa de Acciones Coordinadas para la Lucha contra la Pobreza y la Adenda al Estatuto Migratorio Permanente, según fuentes de la Cancillería en Lima.

Los presidentes de Perú y Ecuador, que en diversas oportunidades han expresado que las relaciones bilaterales son excelentes, también analizarán los compromisos asumidos por ambos países en la II cumbre celebrada en la ciudad de Machala en 2008, cuando se conmemoró el décimo aniversario de la suscripción de los acuerdos de Brasilia.

La cumbre bilateral es una iniciativa impulsada por Correa y García desde 2007 para evaluar y coordinar las líneas de acción conjunta establecidas por ambos gobiernos para fortalecer las buenas relaciones de vecindad y la integración en la zona fronteriza.

El martes el canciller ecuatoriano Fander Falconí destacó que la cumbre de mañana "permitirá consolidar la ya armónica relación política que existe entre Ecuador y Perú".

Por su lado, el ex canciller peruano Luis Gonzales Posada señaló que "el eje Perú y Ecuador es un buen ejemplo de lo que en el futuro debe ser un eje entre Perú y Chile, Perú y Bolivia, y todas las naciones andinas que comparten fronteras".

El Gobierno ecuatoriano ha señalado que en los dos últimos años ha invertido más de 900 millones de dólares en obras de infraestructuras en la frontera con Perú, sobre todo en vialidad, servicios de salud y educación, así como programas sociales conjuntos como el de Lucha contra la Pobreza.

Perú ha invertido desde 1998 hasta la fecha en el plan binacional fronterizo unos 1.580 millones de dólares, monto que se ha destinado a los sectores de electrificación, medio ambiente y agricultura, saneamiento, salud y educación, transporte, entre otras áreas, publicó hoy el diario oficial El Peruano.

Los acuerdos de Brasilia se firmaron tres años después de que los ejércitos de ambos países protagonizaran una escaramuza bélica, conocida como "La guerra del Cóndor", porque la batalla se dio un una cordillera amazónica bautizada con el nombre de este ave, que ambos países reclamaban como suya. Lima, EFE

Comentarios