Canal de Panamá incrementa un 9,2 por ciento los ingresos del año fiscal

• Canal de Panamá.
Los ingresos por peaje del Canal de Panamá se incrementaron en un 9,2 por ciento al término del año fiscal de 2009, con respecto al período anterior, informó hoy una fuente de la vía interoceánica.

Los ingresos por peaje en el Canal en el año fiscal 2008-2009 totalizaron 1,438 millones de dólares frente a los 1,317 millones de dólares del período 2007-2008, señaló una fuente de la Oficina de Análisis de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El año fiscal del Canal transcurre entre el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

Según la fuente, el saldo favorable en el año fiscal 2008-2009 en el peaje, a pesar de la crisis financiera mundial, se debió al incremento que aplicó la ACP a partir del 1 de mayo pasado en la tarifa de los barcos que transitan por la vía acuática para financiar los costos del proyecto de ampliación.

La ACP también obtuvo ingresos probos servicios, como en la venta de agua, electricidad y alquiler de remolcadores, entre otros.

No obstante, se dio una disminución del 3,4 por ciento en el movimiento de tonelaje CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal) en comparación con el periodo anterior.

El Canal finalizó el año fiscal con un manejo de 299 millones de toneladas, 10 millones menos que en 2008. Panamá, EFE

Comentarios