Campaña de salud dental llegará a todo el país: “vamos a sacarle el jugo a los consultorios móviles”: Tapia


Los consultorios móviles dentales recorren todas las provincias de Beni y Pando donde la gente forma filas para la atención gratuita (ABI)

La Paz, (ABI).- La campaña gratuita de salud dental “Sonrisa sana, vida saludable” iniciada por el Gobierno en Cobija el pasado lunes llegará a todas las poblaciones rurales del país en una inédita atención de puerta a puerta, informó el viernes el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

“Vamos a sacarle el jugo a los consultorios móviles, comenzamos primero en Pando y Beni pero gradualmente llegaremos a todas las poblaciones rurales del país”, remarcó al asegurar que esa acción es un mandato de la nueva Constitución Política del Estado, que prioriza la prevención de las enfermedades.

Aseguró que la campaña dental ha despertado gran expectativa en los pobladores de las primeras provincias que ha visitado, donde “forman largas filas para ser atendidos, en algunos casos por primera vez”, lo que ha llevado inclusive a prolongar los horarios de atención hasta altas horas de la noche, “algo que no estaba previsto”.

Por esa razón pidió paciencia a los pobladores de otras regiones del país y argumentó que la campaña se inició en Beni y Pando porque “las estadísticas demostraron que en esas zonas se registran los mayores porcentajes de caries dental”, porque su alimentación está basada sobre todo en hidratos de carbono.

“Luego nos iríamos a otros departamentos, además que el proyecto tienen posibilidades de crecer con recursos económicos de la cooperación venezolana y cubana. Vamos a llegar a todo el país”, aseguró.

Dijo que el objetivo a largo plazo es cubrir en al menos cinco años la totalidad del país y “hacer prevención, lo que dice la Constitución y evitar los conflictos”, remarcó, al asegurar que si un niño se lava los dientes en horarios establecidos, si tiene flúor y si se cuida evitará las caries.

Esos consejos de educación de salud oral forman también parte de la campaña.

“A nuestros diez buses les vamos a sacar el jugo yendo población por población, porque estamos en condiciones de llevar salud oral de puerta a puerta a todos los bolivianos”, matizó.

Precisó que la campaña entrega cepillos de dientes, pasta dental y se curan las caries de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos, y ratificó que los ancianos, que generalmente han perdido sus dientes se favorecen con placas dentales gratuitas, un servicio que no prestan “ni los seguros sociales”.

“Niños, jóvenes y ancianos van a ser beneficiados con este proyecto y fundamentalmente van a tener buenos dientes y se van a alimentar mejor”, argumentó.

Ratificó que la campaña “Sonrisa sana, vida saludable” tendrá informes permanentes de la población atendida, como sucede con la “operación milagro”, campaña oftalmológica que atendió hasta el momento a más de 450 mil pacientes y que sirvió de inspiración al Ejecutivo para ponerla en práctica.

Comentarios