Bolivia reclama a Perú por explotación imagen de puerta del sol


El ministro de Culturas, Pablo Groux, reclamó por el uso en Perú de símbolos bolivianos (ABI)

La Paz, (ABI).- El ministro boliviano de Culturas Pablo Groux exigió a Perú que suspenda la venta de camisetas con la Puerta del Sol, que es un ícono de la cultura Tiwanacota, que es explotada por el país vecino como propia.

"La Puerta del Sol es un emblema de la cultura de Tiwanaku, que está en el altiplano boliviano, por lo que no puede ser sujeto a explotación por otras naciones", anotó.

Tiwanacu está ubicada a 60 kilómetros al noroeste de La Paz cerca al Lago Titicaca, que es compartido por Perú y Bolivia.

La Puerta del Sol fue construida en la cultura de Tiwanaku, que estuvo en plena vigencia entre el año 1500 A.C. y el 1200 D.C.).

No es la primera vez que Bolivia reclama a Perú por el uso de imágenes nacionales. Con anterioridad lo hizo sobre la danza de la diablada, debido a que la representante peruana participó en el concurso de Miss Universo con uno de los trajes típicos de Bolivia.

Posteriormente Bolivia reclamó por la utilización del diosecillo andino de la abundancia denominado Eckeko, que tiene su fiesta tradicional todos los años en ciudades bolivianas.

Comentarios