Bolivia quiere saber si fabuloso tesoro hallado por Odyssey es boliviano

• navío estadounidense "Odyssey"
Bolivia enviará a Estados Unidos un especialista en numismática para averiguar si el tesoro hallado por un navío estadounidense en 2007 en un galeón español en las costas de Portugal tiene su origen en el país sudamericano, informó hoy el Ministerio boliviano de Culturas.

La empresa cazatesoros estadounidense Odyssey halló en 2007, al sur de Portugal, el mayor tesoro submarino jamás encontrado, compuesto por 500.000 monedas de plata y centenares de objetos de oro, riqueza que también es objeto de una disputa legal, en la justicia de Estados Unidos, entre España y la firma privada.

"De ser monedas acuñadas en Potosí, Bolivia tiene todo el argumento para apelar (su propiedad), pues existe legislación como la convención de 1970 de la Unesco que defiende la repatriación y restitución de bienes culturales", dijo Lupe Meneses, jefa de la unidad del Ministerio de Culturas, citada por el diario La Razón.

Durante los tiempos de la colonia, España explotó las inmensas riquezas de oro y plata en el sudoeste andino de Bolivia y extrajo millones de toneladas del famoso Cerro Rico de Potosí, hoy patrimonio histórico de la humanidad, por lo que Bolivia supone que la riqueza hallada por Odyssey tiene origen en el país sudamericano.

La carga del buque español "Nuestra Señora de las Mercedes", hundido en 1804 al sur de Portugal, fue llevada por Odyssey a Estados Unidos desde la colonia británica de Gibraltar, en el sur de España.

El galeón español partió en 1802 de un puerto peruano y se estima que su riqueza está valuada en 500 millones de dólares, según el cotidiano.

La funcionaria Meneses dijo que se solicitó a la embajada de Bolivia en Washington realizar las gestiones pertinentes para que el técnico boliviano pueda acceder al fabuloso tesoro. La Paz, AFP

Comentarios