Blooming clasificó finalista

Blooming ganó el clásico cruceño anoche y clasificó finalista del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En partido jugado en el estadio Ramón Aguilera Costas, venció a su tradicional adversario Oriente Petrolero por la mínima diferencia que, a la hora de la sumatoria, le fue favorable en materia de goles toda vez que el reglamento del campeonato para desequilibrar los empates asignó algunas alternativas como que los goles de visitantes valen el doble, y en eso Blooming sacó ventaja cuando jugó en esa condición.

Para tener una final celeste, el plantel conducido por el técnico Víctor Hugo Andrada sufrió hasta el último segundo de adición. Oriente Petrolero pudo acallar el festejo de su tradicional rival con una jugada a balón parado que el argentino Marcelo Aguirre no conectó con precisión y en la boca del arco mandó la pelota por la línea de meta.

La curva en la que se ubicó la barra de Oriente Petrolero quedó en silencio, tras la mala definición de Aguirre y con el pitazo final del árbitro Oscar Saucedo los parciales celestes festejaban el pase a la final.

Cuando nadie se animaba a probar con remates de larga distancia, el delantero Róger Suárez envió un disparo desde fuera del área con pierna izquierda, que fue desviado en corto por el arquero Sergio Galarza y atento a la jugada apareció el argentino Damián Akerman que hizo un amague al golero para empujar el balón al fondo del pórtico, cinco minutos después del inicio del segundo tiempo (50`).

Blooming defendió con todo la mínima diferencia, suficiente para avanzar a la final del Clausura por el par de goles de visitante que anotó (2-3). El técnico Andrada prefirió cuidar el resultado con el ingreso del volante de contención Marco Andia, pero perdió fuerza de ataque con la salida de Akerman, quien además aportaba marcación en la proyección del plantel verdolaga.

Dos minutos después del gol bloominista el partido ganó en intensidad con las arremetidas de Akerman que aprovechó una dubitación de su coterráneo Héctor Gaitán y cuando se quitó la marcación de Galarza su remate pasó cerca el poste derecho. De inmediato llegó el contragolpe del cuadro albiverde concluido en un disparo sin dirección de gol de Alcides Peña, este mismo delantero en el primer tiempo erró un disparo con arco desprotegido. Parecía que las viejas falencias de la zaga celeste perjudicarían, pero el control de los nervios y el coraje le dieron la victoria.

Los acercamientos a los arcos eran de ida y vuelta. Los defensores de ambos elencos fueron exigidos bastante en los 45 minutos iniciales, en el complemento Blooming fue más insistente en su ataque. Antes de dejar la cancha, Akerman tuvo otro mano a mano que le ganó el golero Galarza. Antes Diego Cabrera pudo emparejar el compromiso al sacar ventaja a su marcador, sin embargo, el guardameta Andrés Jemio cerró todo ángulo para votar el peligro en su área.

Los ingresos de Diego Cabrera, Jhasmani Campos y el uruguayo Leonardo Medina dieron pocos destellos de buen fútbol, su aporte no inclinó la balanza del lado verdolaga cuando necesitaba con urgencia empatar para avanzar. Al final Oriente Petrolero de llegar como favorito se fue con las manos vacías. (Santa Cruz, APG).

Comentarios