ALBA discutirá en Bolivia sobre comercio justo, medioambiente y moneda común

Por Efe - Agencia -


Encuentro de jefes de estado, Alba 2008. - Internet   Agencia

Encuentro de jefes de estado, Alba 2008. - Internet Agencia

LA PAZ |

Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) discutirán de comercio justo, medioambiente y sobre la posibilidad de implementar una moneda común en la región en la cumbre que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro), informó hoy el presidente Evo Morales.

En una conferencia de prensa con medios internacionales en La Paz, Morales explicó que en la cumbre de la ALBA, prevista para los próximos 16 y 17 de octubre, se profundizará en el área del comercio justo para promover los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP) frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

"Ya no estamos con esas viejas políticas de competitividad sino estamos con políticas de complementariedad", sostuvo Morales tras defender que los pobres no pueden competir con las trasnacionales.

En este sentido, Morales destacó que entre los "invitados internacionales" de la cumbre están incluso "dirigentes sindicales de muchos sectores de Estados Unidos" e indicó que se hará una mesa de empresarios de la ALBA.

Además, los países de la ALBA discutirán sobre cómo "profundizar" y sacar adelante una propuesta "seria y responsable" con indígenas y movimientos sociales sobre los derechos de la Madre Tierra, para posteriormente llevarla a las Naciones Unidas para su aprobación.

"El planeta Tierra existe y existirá sin vida humana , pero la vida humana no puede vivir sin la Madre Tierra", afirmó el presidente boliviano, quien se mostró convencido de que defender a la Tierra es "defender los derechos humanos".

Morales añadió que otro de los asuntos a estudiar en la cumbre será el Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), cuya ponencia estará a cargo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Por otra parte, el mandatario planteará en el encuentro de la ALBA la necesidad de crear una comisión de seguridad de los países de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) en la coyuntura actual de la región aunque, reconoció que será "una tarea difícil".

A su juicio, la situación de Honduras tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio obliga a "una propuesta seria" de seguridad y defensa como región, según Morales, quien reiteró su propuesta de crear en el marco de Unasur una Escuela de Defensa desde los principios de "soberanía y dignidad".

"Yo estoy convencidísimo que donde hay una base militar de Estados Unidos jamás se va a garantizar ni la democracia, ni la paz ni la integración regional. Cómo podemos nosotros seguir aceptando bases militares", se preguntó el presidente boliviano, en alusión al criticado tratado entre EE.UU. y Colombia.

"Siento que es importante que tiene que haber una especie de escuela para que los países de Suramérica tengan su doctrina propia y no estar convocados cada año por el Comando Sur" de Estados Unidos, concluyó.

Comentarios