Zapatero se reunirá con Obama el 13 de octubre en la Casa Blanca


El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero llega a la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de de la UE en Bruselas, Bélgica el 17 de septiembre de 2009. - Efe   Agencia

El primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero llega a la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de de la UE en Bruselas, Bélgica el 17 de septiembre de 2009. - Efe Agencia

MADRID |

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 13 de octubre en la Casa Blanca, informaron hoy fuentes del Ejecutivo de Madrid.

Será la primera vez que Zapatero es recibido en la Casa Blanca para una entrevista bilateral con el presidente de Estados Unidos.

Aunque en un principio Obama había planteado la posibilidad de entrevistarse con Rodríguez Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará la próxima semana en Pittsburgh (EEUU), finalmente la cita será en Washington el segundo martes de octubre.

Según la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, en el encuentro de Obama y Zapatero se constatará "la excelente relación bilateral" y serán abordados varios temas, principalmente América Latina, la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España en el primer semestre de 2010 y las vías para combatir la crisis económica.

En este último asunto, según Salgado, se analizará cómo conseguir la recuperación, tema en el que "ocupa un lugar importante el nuevo modelo de crecimiento".

"El liderazgo español" en sectores como las energías renovables y ferrocarriles, estará también presente en el encuentro, según la vicepresidenta.

Zapatero y Obama analizarán asimismo los grandes temas de la actualidad internacional: Oriente Medio, Afganistán y "el reforzamiento de las relaciones transatlánticas", señaló.

El presidente del Gobierno español visitó anteriormente la Casa Blanca, el 14 de noviembre de 2008, cuando George W. Bush, a sólo dos meses de dejar la Presidencia de Estados Unidos, recibió a los participantes de la cumbre del G-20 que estaban reunidos en la capital estadounidense.

La llegada de Obama al poder propició la distensión de las relaciones hispano-estadounidenses, enfriadas desde que en la primavera de 2004, nada más llegar a la Presidencia del Gobierno español, Zapatero decidió retirar las tropas españolas de Irak.

Rodríguez Zapatero y Obama se reunieron por primera vez el pasado 5 de abril en Praga, ciudad que acogía la cumbre Unión Europea-Estados Unidos.

Esa entrevista marcó el inicio de una nueva etapa. Obama trató de "amigo" a Zapatero y se mostró dispuesto a reforzar la "sólida" relación de su país con España.

Comentarios