REPSOL invertirá 1.600 millones de dólares para perforación de pozos en Bolivia


La española REPSOPL YPF realizará millonarias inversiones a corto plazo en Bolivia (ABI)

La Paz, (ABI).- La empresa española REPSOL se comprometió a invertir 1.600 millones de dólares para la perforación de siete pozos petroleros en territorio boliviano en los próximos cinco años, lo que permitirá incrementar los volúmenes de gas en 18 millones de metros cúbicos por día, por lo que los ejecutivos de la empresa llegarán en los próximos días.

La información fue revelada el miércoles por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que la petrolera entendió el proceso de cambio que se vive en el país, por lo que decidió incrementar sus inversiones a corto plazo.

"Una de las empresas que invierte en Bolivia decía que en los últimos años estaban sometidos al cambio y que ahora saben cuál es el cambio y que están dispuestos a invertir, pronto REPSOL estará visitando el país para anunciar una millonaria inversión a corto plazo, no a largo plazo", dijo.

Asimismo, aseguró que otras empresas españolas aprovecharon la visita del Primer Mandatario para demostrar su interés de realizar inversiones en Bolivia como socios en la construcción de plantas hidroeléctricas y en el tren eléctrico.

"En esa reunión se ha aclarado que aquí no hay autoritarismo, estoy seguro que pronto estarán visitando algunas empresas para ver en el marco de un plan de desarrollo nacional que permita el desarrollo a mediano y largo plazo", aseveró.

Por su parte, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo desde España que la empresa REPSOL se comprometió a invertir 1.600 millones de dólares para la perforación de siete pozos petroleros en el país.

"Nosotros propusimos que a partir de 2010 y por cinco años sea inyectada una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares para la perforación de siete pozos en los próximos cinco años y tendríamos la posibilidad de procesar 18 millones de metros cúbicos por día, ellos aceptaron la propuesta y a fines de mes estarían llegando para anunciarlo oficialmente", dijo.

Villegas explicó que en la reunión con el presidente de REPSOL, Antonio Brufau, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso que la empresa petrolera acelere sus inversiones en el país, probabilidad que se estudió en base al plan de desarrollo presentado a fines de agosto por Repsol en los que los plazos para desarrollar el campo Caipipendi.

Según la explicación del titular de YPFB, las inversiones de REPSOL en el país permitirán en su primera fase, hasta el 2012, sumar ocho millones de metros cúbicos por día y hasta el año 2014, en la segunda fase de las inversiones, 18 millones de metros cúbicos por día.

"Probablemente en el transcurso de este mes o a más tardar los primeros días de octubre los ejecutivos de REPSOL estarán en Bolivia para anunciar oficialmente este compromiso que asumimos y que ellos tienen ahora la obligación de cumplir y realizar inversiones importantes a partir del próximo año", aseveró.

Aseguró además que lo anunciado permitirá acelerar las inversiones que garanticen la construcción del gasoducto a Argentina, de tal manera que la mayor parte del gas que se producirá en el campo Margarita será destinado a esa República.

Asimismo, se asegura que la aceleración de los estudios para invertir en la planta separadora de líquidos que será instalada en el chaco tarijeño.

El bloque Caipipendi es operado por la española REPSOL, que en su programa de operaciones pretendía la producción de 14 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural hasta el 2014.

En la actualidad la extracción del energético está en 1,9 millones MCD, la planta del campo Margarita tiene una capacidad de 2 millones MCD.

Comentarios