Presidentes de China y Bolivia acuerdan promover relaciones bilaterales


Los presidentes de China y Bolivia concordaron en impulsar con mayor fuerza los acuerdos comerciales y científicos (ABI)

Nueva York, (ABI).- Bolivia y China darán mayor impulso a sus relaciones de cooperación con la firma de acuerdos de complementación económica.

Los presidentes Hu Jintao y su homólogo boliviano, Evo Morales alcanzaron el lunes consensos parta dar mayor fuerza a las relaciones de amistad y cooperación entres ambos países.

El mandatario chino dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, los dos países han tenido un progreso positivo en las relaciones bilaterales en años recientes, y la cooperación en campos como economía y comercio, cultura, educación, ciencia y tecnología, y deportes ha logrado resultados fructíferos.

China otorga gran importancia al desarrollo de sus relaciones amistosas y de cooperación con Bolivia y está lista para trabajar con la parte boliviana para fomentar las relaciones entre los dos países, agregó.

Primero, ambas partes deberían fortalecer sus sinceras y amistosas relaciones políticas. El gobierno chino está dispuesto a continuar con los contactos e intercambios de visitas de alto nivel con su contraparte boliviana, para fortalecer la confianza política y extender el apoyo mutuo en tema de preocupación común.

Segundo, ambos países deberían expandir su cooperación beneficiosa mutua, alentando a las compañías chinas a invertir en Bolivia y apoyar la cooperación entre las compañías de ambos países en campos como el gas natural y el petróleo, minería, agricultura e infraestructura, señaló el presidente chino.

Tercero, ambos países deberían promover los intercambios humanitarios, y en cuarto lugar, ambas partes deberían fortalecer la cooperación en temas internacionales y regionales.

El gobierno chino también está dispuesto a robustecer la comunicación y coordinación con Bolivia en importantes temas internacionales y regionales, y proteger en conjunto los derechos legítimos e intereses de ambos países y otros en vías de desarrollo, señaló el mandatario chino.

A su vez, Morales indicó que ambos países han conducido una buena cooperación en política, y comparten un amplio rango de intereses.

Bolivia está lista para hacer esfuerzos concertados con China para profundizar la cooperación en áreas como el transporte, las comunicaciones y la educación, para así aumentar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre los dos países, afirmó Hu Jintao.

El presidente chino llegó a Nueva York el lunes para la cumbre sobre el Cambio Climático y otras reuniones de la ONU. También asistirá a una cumbre financiera del G-20 en Pittsburgh, programada para el 24 y 25 de septiembre.

El presidente boliviano emitirá el miércoles un discurso sobre el cambio climático en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Comentarios