Piden radares para detectar narcovuelos entre Bolivia y Argentina

• Foto de radar dectector de vuelos clandestinos en Argentina.
Con la finalidad de detectar vuelos ilegales que ingresan cocaína a territorio argentino, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta le pidió a la Corte Suprema de Justicia del vecino país que tramite la instalación de radares en la frontera con Bolivia.

Según la Cámara, los equipamientos técnicos con los que cuentan actualmente las fuerzas de seguridad que operan en la provincia de Salta, entre ellas Gendarmería, "no son los adecuados" para luchar contra el tráfico aéreo de droga, manejado "por grupos organizados de narcotraficantes".

El juez federal Leonardo Bavio observó que los últimos 867 kilos de cocaína de máxima pureza secuestrados en tres operativos distintos, durante los meses de julio y agosto de este año, "fueron descubiertos por una circunstancia azarosa", ya que la droga había sido arrojada desde el aire en aviones que volaban por las noches.

Esto, dijo Bavio, puso "en evidencia la gran falencia técnica en la lucha contra el narcotráfico", según refiere un reporte del diario argentino Clarín. "Es evidente -aún cuando no existan estadísticas al respecto-, que la mayor cantidad de droga que ingresa a nuestro país lo hace por vía aérea", señaló.

El juez advirtió que, según las investigaciones realizadas, los ocupantes de las aeronaves provenientes de Bolivia arrojan, en pleno vuelo, bultos con droga, los que luego son recogidos por cómplices que esperan en territorio argentinos.

Estos últimos son los que se ocupan del traslado por tierra hacia distintos puntos del país. Bavio sostiene que las avionetas utilizadas por los narcos tienen suficiente autonomía de vuelo para retornar a su lugar de origen sin necesidad de tocar tierra, "lo que dificulta su intercepción".

El informe del juez fue presentado a la Corte Federal de Apelaciones la que ya decidió solicitar estos equipos. ANF

Comentarios