Pando: 180 familias campesinas serán capacitadas en prácticas medioambientales

Por Anf - Agencia -


Comunidad en el río Madre de Dios en Pando, donde 180 familias de cinco municipios de Pando se capacitarán en buenas prácticas ambientales, agroforestales y productivas.  - Internet   Agencia

Comunidad en el río Madre de Dios en Pando, donde 180 familias de cinco municipios de Pando se capacitarán en buenas prácticas ambientales, agroforestales y productivas. - Internet Agencia

Cerca de 180 familias de cinco municipios de Pando se capacitarán en buenas prácticas ambientales, agroforestales y productivas. Este programa de capacitación será ejecutado por las instituciones Cáritas Cobija, Care Internacional Bolivia y las alcaldías de Puerto Rico, Bella Flor, San Rosa del Abuná, Bolpebra y Cobija.

"Queremos capacitar a la gente campesina del departamento en mejores técnicas de producción, técnicas amigables con el medioambiente, que consisten en la combinación de diferentes especies, tanto agrícolas como forestales en un mismo chaco", dijo el coordinador del programa, Omar Vargas.

Añadió que el principal objetivo es disminuir la deforestación que está sufriendo el departamento, el impacto al medio ambiente y sus efectos en la salud de los habitantes.

Uno de los mayores énfasis del Programa será puesto en la educación ambiental de niños y niñas. En ese marco, Vargas señaló que como resultado de recientes cursos, se logró que los estudiantes de Cobija estén muy interesados en aprender nuevas formas del cuidado del medioambiente.

"Nuestra estrategia es ir de la palabra a los hechos. Tenemos tres años de experiencia en incentivar y concienciar sobre cuál es la mejor forma de producción y no tengamos que lamentar que las generaciones futuras no tengan un bosque amazónico", sostuvo.

El programa es financiado de manera compartida por Cáritas Cobija, Care Internacional y el apoyo de los gobiernos municipales, cuya inversión será 240 mil dólares de inversión.

"Estamos hablando de 240 mil dólares, de los cuales 96 por ciento constituye inversión directa comunal y sólo el 4 por ciento representa gastos administrativos; y, de ese porcentaje el 20 por ciento es cubierto por Cáritas y el 80 por ciento por Care Internacional Bolivia", manifestó.

Comentarios