Morales: Micheleti no tiene más camino que renunciar y restaurar gobierno de Zelaya en Honduras


El presidente boliviano Evo Morales responsabilizó al capitalismo por las anomalías climáticas (ABI)

Nueva York, (Enviado especial, ABI) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes en Nueva York que el “golpista” Roberto Michelleti, presidente de facto de Honduras, no tiene otro camino que renunciar “de manera inmediata”, un día después que el gobernante legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, depuesto a fines de junio último en medio de una conjura militar, regresara a Tegucigalpa sorpresivamente para reasumir sus funciones.

Michelleti, que apenas confirmado el regreso subrepticio de Zelaya, dictó un toque de queda en todo el país, debiera dimitir, no sólo “por el bien de la democracia en su país, sino de todos los países de América Latina y el mundo”, sostuvo el presidente boliviano.

Zelaya se encontraba el martes, por segundo día consecutivo, hospedado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El gobierno de hecho de Micheleti ha dictado una orden de captura contra Zelaya en el territorio de la jurisdicción de Honduras y de la que el espacio físico donde se asienta la legación del gigante sudamericano en Tegucigalpa no forma parte.

“No se puede permitir que en este nuevo milenio hayan golpistas y dictadores y las Fuerzas Armadas retrogradas sometidas al Comando Sur de los Estados Unidos”, enfatizó el mandatario boliviano durante una improvisada rueda de prensa en Nueva York, sede del 64avo período de sesiones de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

El jefe de Estado boliviano, que el miércoles pronunciará un discurso en ese foro internacional sobre las causas y consecuencias del cambio climático y el uso que la visión instrumental del capitalismo hace de la “amdre tierra”, dijo que los militares hondureños, que encaramaron a Micheletti en el poder, tendrán que reivindicar su accionar a favor de la democracia.

La declaración de Morales se realizó en Nueva York, a la salida de la sede de la Organización de las Naciones Unidas, adonde asistió flanqueado por el canciller David Choquehuanca y viceministros de Estado.

Morales afirmó que NNUU debe pronunciarse sobre este hecho en defensa de la democracia, otorgando, además, un ultimátum para que el golpista presente renuncia al cargo del que se hizo por la fuerza y las armas.

El mandatario boliviano pidió a las Fuerzas Armadas y la Policía de Honduras garantizar la vida de Zelaya y evitar cualquier tipo de intervención a la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa.

Morales también aprovechó la ocasión para reiterar, ante los periodistas, que no se puede permitir la instalación de base militar alguna de los Estados Unidos en ningún país, porque la presencia de esas tropas genera violencia y desestabilización en la región.

Comentarios