Insulza considera "gran oportunidad" el regreso de Zelaya para arreglo pacífico

• José Miguel Insulza
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy que es una "gran oportunidad" la presencia en Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya para conseguir un arreglo pacífico a la situación en ese país.

"La población y las autoridades del Gobierno de facto se habrán dado cuenta de que después de tres meses (del golpe de Estado que derrocó a Zelaya) no hay un solo país que los reconozca", manifestó en una rueda de prensa en Nueva York.

Insulza, que se encuentra en esta ciudad para asistir a los debates de la Asamblea General de la ONU, dijo que durante este foro habrá numerosos contactos entre Gobiernos y organizaciones para buscar una solución a la crisis hondureña.

El secretario general de la OEA reveló que hoy mantuvo contactos tanto con Zelaya como con las autoridades de facto en ese país para promover un diálogo que conduzca a un acuerdo pacífico y al retorno de la democracia en Honduras.

También, subrayó, para "exigir garantías" de respeto a la sede diplomática brasileña en Tegucigalpa, donde ayer se refugió Zelaya en una iniciativa que sorprendió a la comunidad internacional.

En ese sentido, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en Nueva York que pidió a Zelaya que se mantenga tranquilo y que no de argumentos para que pueda derivar la situación en una violación de la sede diplomática de su país.

Sobre su fallido viaje a Honduras a causa de la supresión de todos los vuelos y el cierre de los aeropuertos, Insulza apuntó que no irá a ese país hasta que "tenga garantías de poder realizar un trabajo mediador", porque no quiere "contribuir al enfrentamiento".

La misión de la OEA, explicó, será en las próximas horas conversar con diplomáticos y autoridades de los distintos Gobiernos presentes en la reunión de Naciones Unidas para buscar "una salida pacífica".

"No hay conflicto armado y esperemos que no lo haya", subrayó. EFE

Comentarios