Evo: EEUU no tiene autoridad para cuestionar lucha antidrogas en el país

Por Efe - Agencia -

El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, realizó hoy una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. - Abi   Agencia

El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, realizó hoy una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno. - Abi Agencia

LA PAZ |

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Estados Unidos "no tiene autoridad ni moral para cuestionar" la lucha contra el narcotráfico en Bolivia e instó a que Washington muestre también sus resultados en el combate contra las drogas.

En conferencia de prensa en La Paz, Morales respondió así a la notificación del Departamento de Estado de EE.UU. que señala a Bolivia entre los países productores de drogas o plataforma de tráfico y que además no ha declarado "de manera demostrable" su respeto por los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

El mandatario boliviano defendió que su Gobierno tiene un "compromiso de lucha frontal" contra las drogas, a pesar de que "Estados Unidos ya no aporta plata como antes" y de que existen "debilidades" en asuntos como el equipamiento de las fuerzas antinarcóticos.

Según Morales, entre enero y septiembre de 2009 se han incautado en Bolivia 19,4 toneladas de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, frente a las 11 toneladas decomisadas a lo largo de todo 2005.

Además, la racionalización y erradicación de cultivos de hoja de coca ha afectado a 4.425 hectáreas de las 5.000 comprometidas, dijo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno (Interior), a lo largo de este ejercicio se han destruido 3.709 fábricas de droga, 5.053 pozas de maceración y 14 laboratorios de cristalización.

Evo Morales recordó que todos estos operativos se han realizado sin la presencia de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, a la que expulsó del país a finales del año pasado.

Asimismo, destacó que entre los laboratorios de droga destruidos había varios de gran magnitud.

"Estoy casi segurísimo, aunque no tengo pruebas, de que la DEA sabía de esos laboratorios, pero ellos a veces intervenían cuando les convenía", agregó.

El gobernante restó importancia a las certificaciones o descertificaciones de la lucha antidroga que decide Estados Unidos porque "cuando les conviene certifican y cuando no les conviene descertifican".

Sin embargo, se preguntó por qué no se certifica si Estados Unidos baja o no su demanda de droga, "porque mientras haya demanda habrá oferta".

"Mientras haya mercado para la cocaína, por más que reduzcamos los cultivos de hoja de coca, una parte siempre se desviará, esa es nuestra realidad", aseveró.

"También quisiéramos saber si hay lucha contra el narcotráfico dentro de Estados Unidos", añadió Morales, quien reclamó "mayor corresponsabilidad compartida entre todos los países", para combatir este flagelo.

Reiteró su propuesta de que la lucha contra las drogas sea una política regional y propuso que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pueda también "certificar o descertificar a Estados Unidos".

"La lucha contra el narcotráfico no puede ser un instrumento de control político y control geopolítico", sostuvo Morales.

Comentarios