El Gobierno negocia control accionario de empresas eléctricas

Por Ap - Agencia

Héctor Arce, el flamante candidato del MAS para la primera diputación por La Paz para la Asamblea Legislatuiva Plurinacional . - Abi   Agencia

Héctor Arce, el flamante candidato del MAS para la primera diputación por La Paz para la Asamblea Legislatuiva Plurinacional . - Abi Agencia

LA PAZ |

El gobierno boliviano negocia la compra de acciones de las tres principales generadoras de electricidad para controlar la mayoría del paquete accionario, informaron fuentes oficiales.

La participación mayoritaria del estado en las tres transnacionales "es una prioridad para el gobierno", declaró el martes a periodistas el ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, tras renunciar al cargo para postular a un escaño en el Legislativo en las elecciones generales de diciembre.

Arce no dio detalles de las negociaciones. El ministro de Hidrocarburos y Energía Oscar Coca anunció en julio el comienzo de estudios para determinar el valor de las compañías y anticipó resultados en tres meses.

Las empresas cuyas acciones serán compradas son Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, creadas tras la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Las tres generan el 60% del consumo de electricidad.

En las tres el paquete mayoritario pertenece a socios privados en su mayoría franceses y británicos. La otra mitad es de los bolivianos y están administrados por fondos privados de pensiones.

Después de nacionalizar los hidrocarburos en 2006 y una empresa telefónica en 2008, el presidente Evo Morales anticipó que su próximo objetivo es recuperar para el Estado el control de generadoras eléctricas y los ferrocarriles privatizados parcialmente en la década pasada.

La compra del paquete mayoritario es el método que utilizó el gobierno boliviano para tomar el control de empresas petroleras.
Actualmente una docena de compañías operan bajo control de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Constitución impulsada por Morales declara a los servicios básicos, agua, electricidad y telecomunicaciones, como parte de los derechos fundamentales de las personas y garantiza el acceso a ellos.

Comentarios