El 'francotirador' responsable de 10 muertes en EEUU será ejecutado

John Allen Mohamed, a su llegada a una vista por uno de los asesinatos. | AP

John Allen Mohamed, a su llegada a una vista por uno de los asesinatos. | AP


John Allen Mohamed, tristemente conocido como el 'francotirador' que sembró el terror en el este de EEUU y fue responsable de la muerte de diez personas en octubre de 2002, será ejecutado en Virginia el próximo 10 de noviembre, según dictaminó hoy un juez de dicho estado de EEUU.

Mohamed fue el cerebro de una serie de 13 tiroteos perpetrados al azar en Virginia, Washington, Maryland y Alabama y que provocaron la muerte de 10 personas en octubre de 2002. Actuó en compañía de un joven asistente, Lee Boyd Malvo, quien se encuentra condenado a cadena perpetua.

Según se informó, el fiscal general de Virginia había pedido que la ejecución tuviera lugar el 9 de noviembre pero, dado que es lunes, el abogado defensor de Mohamed pidió que se retrasara un día para dejar abierta la posibilidad de que pudieran llevarse a cabo peticiones de clemencia de última hora.

Apelarán la condena

El abogado defensor del condenado, Jonathan Shledon, anunció ya que se iba a apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de EEUU y que igualmente se iba a solicitar la clemencia del Gobernador de Virginia, Tim Kaine, que es quien tiene la última palabra en el caso.

Entre las diez víctimas mortales del francotirador hubo siete hombres y tres mujeres de entre 25 y 72 años, la mayoría asesinados en Maryland y Virginia, y también en Washington y Alabama.

Además, tres personas resultaron heridas de gravedad: una mujer de 43 años y un hombre de 37, ambos en Virginia, y un niño de 13 años, todos ellos en puntos que se distanciaban un máximo de 150 kilómetros.

El francotirador y su asistente tuvieron desorientada a la Policía durante semanas porque actuaba de forma completamente invisible y disparaba desde cierta distancia, desde el interior de un vehículo especialmente equipado, contra objetivos decididos al azar.

Mohamed, que fue el cerebro de esas semanas de terror, es un veterano de la Guerra del Golfo Pérsico (1991) que se convirtió posteriormente al Islam. Se divorció en dos ocasiones y es padre de cuatro hijos.

Sembró el terror durante tres semanas

El primer asesinato fue cometido el 2 de octubre de 2002, cuando se cobró su primera víctima mortal y siguió sembrando el terror hasta el 24 de octubre, cuando fue detenido en compañía de su asistente.

Durante estas tres semanas, en el área en la que actuaba, las actividades normales se convirtieron prácticamente en actos heroicos.

Los padres tenían miedo de que los niños fueran al colegio. La gente evitaba poner gasolina al coche especialmente de noche, la actividad comercial se vio disminuida.

Teniendo en cuenta que estos sucesos se produjeron apenas un año después de los atentados del 11-S, la sensación de inseguridad en el país era muy fuerte, hasta el punto de que estos dos francotiradores, que actuaban para divertirse, provocaron que la Casa Blanca concediera una ayuda de 600.000 dólares para reforzar las medidas de seguridad en torno a los colegios del área.

Finalmente, el 24 de octubre, Mohamed y su colega Malvo fueron sorprendidos por la Policía cuando dormían en el interior de un coche en un área de servicio de una autopista y pasaron inmediatamente a disposición de un juzgado federal de Baltimore (Maryland).

En el mismo vehículo se encontró un 'Bushmaster' AR-15 de calibre 5,56 milímetros que la policía inmediatamente catalogó como "el arma asesina involucrada en los tiroteos".

Comentarios