EEUU reanuda servicios en embajada en Honduras tras suspensión de toque queda

• Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado
El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ha reanudado las operaciones de su embajada en Honduras tras la suspensión del toque de queda impuesto por el régimen de facto desde el sorpresivo regreso a ese país del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso a Honduras el lunes pasado, mientras un equipo de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) prepara un viaje a ese país para tratar de resolver la crisis política.

"Como hemos dicho antes, nos agrada que los servicios de agua y electricidad se han restablecido en la embajada de Brasil...Tengo entendido que el Gobierno ha levantado el toque de queda nacional y la embajada de EE.UU. ha reanudado sus operaciones normales", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

El portavoz no ofreció detalles sobre cuándo se habían suspendido los servicios en la representación estadounidense, pero describió la situación actual en Tegucigalpa como "tensa pero calmada".

Por el momento, agregó, no ha habido enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los partidarios de Zelaya.

Por otra parte, Kelly señaló que continúan las negociaciones para el viaje del grupo de cancilleres de la OEA que tiene previsto desplazarse a Tegucigalpa con el objetivo de reactivar el diálogo entre las partes en pugna.

"Esperamos tener más detalles sobre esto en los próximos dos días", aseguró Kelly.

El portavoz del Departamento de Estado dijo que EE.UU. espera que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, "continúe involucrado" en las negociaciones para mitigar la crisis.

Arias fue arquitecto del llamado Acuerdo de San José, que pide el restablecimiento de Zelaya en el poder para que cumpla su mandato hasta enero de 2010, algo que se ha negado a aceptar el Gobierno del presidente de facto, Roberto Micheletti.

Kelly indicó que la mayoría de los contactos de EE.UU. han sido entre la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa y la representación brasileña en esa capital, pero no pudo precisar si ha habido contacto directo con Zelaya.

Estados Unidos preside este mes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aún no ha tomado una decisión sobre la solicitud de Brasil de convocar una reunión de emergencia para tratar la crisis en Honduras.

"Seguimos consultando con nuestros colegas en el Consejo de Seguridad" sobre ese asunto, puntualizó Kelly.

El Gobierno de facto de Honduras anunció hoy que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña.

En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno de Roberto Micheletti aplazó el recibimiento de la misión de cancilleres de países miembros de la OEA, indicó la Cancillería de Honduras en una "nota verbal" enviada hoy al organismo hemisférico. EFE



Comentarios