Chile dice que "no tiene que pedir permiso a nadie" para lograr acuerdos con Bolivia


Chile dice que no tiene que pedir permiso a nadie para viabilizar solución de mediterraneidad de Bolivia (ABI)

Lima, Perú (ABI).- Chile no tiene que pedir permiso a nadie para logra un acuerdo marítimo con Bolivia, manifestó el canciller del país trasandino Mariano Fernández, de acuerdo con un informe publicado el lunes por el periódico "La República" de Perú.
"Si nosotros (Chile) entregamos un lugar sin derechos soberanos a Bolivia, no tenemos que consultar a nadie", dijo Fernández.

Agregó que en la actualidad se dialoga y analizan "alternativas posibles de algún territorio, zona, o recinto donde Bolivia pueda tener acceso portuario y otras condiciones".

Pese a que mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas, los gobiernos de Bolivia y Chile llevan adelante un amplio diálogo y acuerdos comerciales intensos desde 1993, año en el que se firmó un acuerdo de complementación económica.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades de La Paz y Santiago, en la actualidad analizan 13 puntos de una agenda de asuntos de interés bilateral.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra territorial en 1879 en la que también participó Perú como aliado boliviano.

Perú ha reivindicado que cualquier acuerdo entre Chile y Bolivia que tengan que ver con ex territorios peruanos debe ser consultado con el gobierno de Lima.

Chile y Perú tienen pendiente de solución un otro diferendo marítimo que ha sido puesto a consideración del Tribunal Internacional de La Haya.

Comentarios