Banco Central de Bolivia otorga crédito de 1.000 millones de dólares a YPFB

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó hoy a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un crédito extraordinario de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en el sector de los hidrocarburos.

En el acto de la formalización del contrato, celebrado en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que este crédito garantizará la inversión "en la empresa más grande de los bolivianos", y destacó que, tras su nacionalización, lo más importante es potenciar la industrialización de los hidrocarburos.

"La industrialización hará que Bolivia no sea uno de los países más atrasados del continente y se levante con nuestras manos. Es una misión sana, digna y noble", explicó Morales.

El mandatario, además, destacó la "enorme responsabilidad" de los trabajadores de YPFB para el país, ya que en su opinión son "los soldados de la economía" de Bolivia.

Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el crédito ayudará a implementar las acciones previstas en el plan de inversión en hidrocarburos 2009-2015, en el que la empresa estatal ha estado trabajando en los últimos meses.

Según Villegas, el 30 por ciento de los 1.000 millones de dólares se invertirán "exclusivamente" en industrialización de los hidrocarburos, "una de las promesas fundamentales" del presidente Morales y que supondrá una "inflexión cualitativa histórica" en el sector.

Además, se impulsará la producción con la aportación del 34,7 por ciento del total del crédito, el 16 por ciento se destinará a la mejora de la capacidad de transporte y almacenaje y el 15 por ciento a la creación de una planta de separación de gas en la región del Chaco, en el departamento sureño de Tarija.

El monto restante será para la ampliación de refinerías en los departamentos de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).

Villegas añadió que en los próximos cinco años, YPFB tiene que invertir en el sector 10.745 millones de dólares para asegurar la implementación de todos los proyectos hidrocarburíferos en el país. La Paz, EFE

Comentarios