Gobierno garantiza conclusión de obras y su equipamiento para Juegos Bolivarianos Sucre 2009


La maqueta de unos de los tres gigantes escenarios deportivos que el presidente Evo Morales garantizó estarán concluidos para los Juegos Bolivarianos de Sucre (ABI)

La Paz, 16 ago (ABI).- El presidente Evo Morales garantizó el lunes la conclusión de tres gigantes escenarios deportivos y su equipamiento con fondos del Tesoro General de la Nación para la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 programados para noviembre próximo.

En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Jefe de Estado informó que los tres escenarios deportivos estarán concluidos el 10 de octubre y que el Gobierno se ocupará de su equipamiento, a pesar de que no era un compromiso del Ejecutivo sino de la Prefectura de Sucre.

Morales anunció que las empresas constructoras, con cuyos representantes se reunió en la Casa de Gobierno, enviaron una carta en la que se comprometen a entregar los escenarios el 10 de octubre en la modalidad llave en mano y que el Ejecutivo se compromete, por su parte, a cumplir con los desembolsos establecidos en el contrato.

“El compromiso del Gobierno nacional era simplemente garantizar llave en mano la parte física de la infraestructura. Estamos cumpliendo. Ahora hemos decidido más el equipamiento de esa infraestructura”, remarcó en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, y los representantes de las empresas constructoras.

“Se comprometieron a terminar máximo hasta el 10 de octubre”, señaló el mandatario boliviano al referirse a la piscina olímpica, a un poligimnasio y a un polideportivo, “que serán los escenarios deportivos más grandes de Bolivia”.

Aunque advirtió que coordinará con los movimientos sociales para que realicen un control social de las obras, por el volumen de inversión que el Estado ha designado para estas obras.

Morales expresó su deseo de que los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 sean un gran evento de integración con la presencia de atletas de todos los países del bloque.

El Jefe de Estado expresó también su molestia con algunos dirigentes deportivos de los que dijo no cumplen su labor y reveló que existen muchas denuncias en contra de ellos.

“Yo quiero dirigentes deportivos que trabajen para el deporte, que vivan para el deporte y que no vivan del deporte. Hay denuncias muy graves, de los atletas de los deportistas, como se manejan en camarillas, grupos, que buscan más la plata que no llega a los atletas”, criticó y dijo que de ese tema hablará mas adelante.

Los Juegos Deportivos Bolivarianos se realizan cada cuatro años en homenaje al venezolano Simón Bolívar y participan los atletas de los países que lograron su independencia gracias a él.

Sucre fue designada como sede de la XVII edición de los Juegos bolivarianos en agosto de 2005, en una reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), como homenaje al Bicentenario del primer grito libertario de América, el 25 de mayo de 1809.

En las justas deportivas participarán atletas de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.

Comentarios