17 de agosto, día de la Bandera boliviana


(ABI) Con diversos actos en los recintos militares, policiales y en las unidades educativas se celebra este lunes 17, el Día de la Bandera Boliviana a su 184 aniversario de creación.

La celebración principal se realizó en instalaciones del Gran Cuartel General de Miraflores, en la sede de Gobierno.

Con la presencia de las autoridades gubernamentales y el Alto Mando Militar, la enseña nacional fue izada bajo los sones de los himnos nacional y a la Bandera boliviana.

Luego de firmada el Acta de la Independencia, el 6 de agosto de 1825, se crea como símbolo patrio la Primera Bandera Nacional el 17 de agosto de 1825.

Sin embargo se contaba con una Bandera Menor, para los actos civiles y otra, llamada Bandera Mayor, para los acontecimientos públicos.

La Bandera Menor, presentaba tres franjas ubicadas horizontalmente. La central, de color rojo (punzó la llamaba el artículo 1 de la ley) era más ancha que las dos franjas verdes ubicadas por arriba y debajo de ella. En el centro de la franja roja se destacaba una estrella dorada rodeada por dos ramas, una de olivo por la izquierda y otra de laurel a la derecha.

La bandera Mayor era igual, salvo que tenía cinco estrellas, ubicadas una grande en el centro y las demás escoltándola, en línea vertical, dos a cada lado, representando los departamentos que en ese momento, tenía el país: Potosí, Cochabamba, Santa cruz, La Paz y Chuquisaca.

Estas banderas tuvieron una corta vida porque el Mariscal Antonio José de Sucre, en ejercicio en la Presidencia, modificó la bandera.

La segunda Bandera Nacional fue modificada por Decreto Supremo del 25 de julio de 1826. La Bandera Menor contaba con tres franjas horizontales: amarilla superior, una roja central y una verde inferior. La Bandera Estatal, tenía además, en el centro, el escudo de armas.

Cuando Bolivia integró con Perú la Confederación Peruano-Boliviana, (1836 y 1839), fue ésta su bandera representativa, aunque la Confederación adoptó otra bandera de fondo rojo donde descansaban los tres escudos de los países miembros (Bolivia y estados nor y sud peruanos) abrazados por una rama de laurel y otra de olivo.

En la actual bandera boliviana los tres reinos de la naturaleza están representados; fue aceptada oficialmente el 5 de noviembre de 1851. El Presidente era Manuel Isidoro Belzu.

Comentarios