USAID financia construcción de clínica de salud sexual y reproductiva en La Paz

Obras de nueva clínica ingresan a su última fase.

Con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud para la población de escasos recursos, ayer la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el Centro de Investigación, Educación y Servicios sobre Salud Sexual y Reproductiva (CIES) y la Subalcaldía de Cotahuma, iniciaron la fase final de la construcción de la Clínica Modelo en Salud Sexual y Reproductiva, ubicada en la zona de San Pedro de la urbe paceña.

El financiamiento total de la obra y de su equipamiento alcanzará a $us 1.358.201, de los cuales 721. 163 (53%) provienen de USAID y 637.038 dólares corresponden a fondos propios de CIES y otros donantes.

La nueva edificación contará con nueve consultorios para seis especialidades, entre ellas, medicina general, pediatría y urología, una farmacia y una sala de orientación. Asimismo, incluye 10 salas de internación con una capacidad de 24 camas, una sala para la atención de recién nacidos, laboratorios, servicios de rayos X, ultrasonografía, vídeo endoscopía, un quirófano y dos salas de parto diseñadas bajo el enfoque de parto humanizado.

La nueva infraestructura, además contará con nueve consultorios para atender seis especialidades como medicina general, pediatría y urología, una farmacia y una sala de orientación.

La clínica también tendrá modernos espacios para la capacitación como el rincón juvenil, biblioteca, salas de educadores y otros.

“Será un modelo en salud sexual y reproductiva porque se convertirá en un centro de capacitación cumpliendo estándares de calidad nacionales e internacionales. Dentro de sus cualidades arquitectónicas se destaca un diseño funcional para personas con discapacidad o con limitaciones sensoriales”, señala la nota de prensa de USAID.

CIES es una institución privada sin fines de lucro, especializada en la salud sexual y reproductiva que trabaja en Bolivia desde hace 22 años.

USAID colabora con el Ministerio de Salud y Deportes y con organizaciones locales e internacionales para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad para la población de escasos recursos en áreas rurales y suburbanos del país.

El Programa de Salud apoya directamente al pilar Bolivia Digna del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno boliviano.

Comentarios