Transbordador Endeavour inicia viaje para su retorno a la Tierra

La misión realizó cinco caminatas fuera de la nave espacial par el mantenimiento e instalación de nuevos equipos.

• La nave espacial y su tripulación de siete astronautas llevaron a la ISS el tercer y último elemento permanente del laboratorio japonés Kibo.

Washington, (Agencias).- El transbordador espacial Endeavour se desacopló ayer de la Estación Espacial Internacional (ISS) hacia las 13:30 horas locales (17:30 GMT) para volar en torno a la gigantesca base y tomar fotografías, anunció la Nasa en su sitio Internet.

Misión cumplida

“Tras desacoplarse (...), el transbordador realizará rotaciones en torno a la ISS para fotografiar su configuración actual”, indicó la agencia espacial estadounidense. El lunes, los astronautas Chris Cassidy y Tom Marshburn habían efectuado la quinta y última salida al espacio prevista en el programa de la misión, que les permitió instalar cámaras en el laboratorio japonés Kibo.

Endeavour fue lanzado desde Florida (Sudeste) el 15 de julio con siete astronautas a bordo, para una misión de 16 días, de los cuales 11 en la ISS. Su regreso a la Tierra está previsto para el viernes 31 de julio.

Hasta la vista

Los siete astronautas del Endeavour se despidieron de los seis inquilinos en la ISS y la nave inició las operaciones de regreso a Tierra al término de una misión en el puesto orbital que incluyó cinco jornadas de labor extravehicular.

La NASA indicó que el Endeavour -que acoplado a la ISS estuvo orbitando la Tierra a 27.000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se separó la estación a las 17:30 GMT.

Después de unos 30 minutos de deriva que separarán el Endeavour a unos 120 metros de la ISS, el piloto Dough Hurley inició una pirueta de 360 grados. Durante esta maniobra los astronautas en la estación tomaron fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, la nariz y los bordes de las alas del transbordador.

Aproximadamente a las 19:09 GMT el transbordador, estuvo completando su órbita 204, para luego emprender la separación definitiva de la ISS y empezar el regreso a la Tierra.

Misión del Endeavour

El transbordador Endeavour y su tripulación de siete astronautas llevaron a la ISS el tercer y último elemento permanente del laboratorio japonés Kibo. El comandante de la misión, Mark Polansky, es un veterano de dos viajes espaciales.

Transbordador: Endeavour, una de las tres naves de la flota, además del Discovery y el Atlantis.

* Lanzamiento: miércoles 15 de julio a las 18:03 horas locales (22:03 GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39-A del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), durante una ventana de tiro de 10 minutos.

* Duración de la misión: 15 días, 16 horas y 59 minutos.

* Aterrizaje: Está previsto para el viernes 31 de julio en el Centro Espacial Kennedy o, si el estado del tiempo no lo permite, en las bases Edwards (California, Oeste) o White Sands (Nuevo México, Sudoeste).

* Altitud de ingreso en órbita: 225 Km.

* Altitud de acoplamiento con la ISS: 354 Km.

* Tipo de misión: entrega e instalación de dos plataformas para experimentos en el módulo espacial Kibo, el laboratorio japonés, una de las cuales será permanente. La segunda plataforma exterior será desacoplada y conducida a la Tierra en la bodega del transbordador.

* Salidas espaciales: Cinco, de una duración de cerca de 6,5 horas cada una. Previstas los días 4, 6, 8, 10 y 13 de la misión.

* Tripulación: 7 astronautas. El comandante de bordo, Mark Polansky (52 años); el copiloto, Doug Hurley (42 años) y 5 especialistas de misión: Christopher Cassidy (39 años), la canadiense Julie Payette (45 años), Tom Marshburn (48 años), Dave Wolf (52 años) y Tim Kopra (45 años). Éste último reemplazará al japonés Koichi Wakata como ingeniero de vuelo en la ISS.

Comentarios