TJD falla a favor de Real Mamoré

MIEMBROS del TJD después de la reunión en Cochabamba

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dará a conocer hoy, a las 09:00, el fallo procedente sobre la impugnación interpuesta por Real Mamoré en contra de Bolívar.

Según se pudo conocer, la defensa del caso por parte de Bolívar fue mal planteada por lo que los miembros del TJD resolvieron por votación unánime declarar procedente la impugnación a favor de Real Mamoré que, por el momento, gana los tres puntos.

Ambos equipos jugaron entre sí el 5 de julio en Trinidad, valido para la última fecha del Campeonato Apertura, ganado por el cuadro paceño por 2-1, con el que concluyó en el primer puesto con 40 puntos. En el cotejo actuó en Bolívar el defensor central argentino Augusto Mainguyagüe, su contrato con el club paceño finalizó inicialmente el 30 de junio, pero Bolívar amplió el contrato con el futbolista y la cesión de préstamo con Newell’s Old Boys, de Argentina.

Eso se dio cuando el libro de pases estaba cerrado, situación que fue observada por Real Mamoré, que lucha por evitar el descenso, por lo que impugnó el cotejo y pidió los tres puntos en disputa. En Bolívar sostuvieron que Mainguyagüe actuó reglamentariamente porque no se firmó un nuevo contrato ni se acordó un nuevo préstamo, sino que simplemente ampliaba los existentes. El cuadro beniano aseguró que llegó un segundo Certificado de Transferencia Internacional (CTI) con lo cual se violaba la norma.

Con el fallo Bolívar pierde tres puntos y se queda con 37; en consecuencia pierde el título del Campeonato Apertura y la clasificación a la Copa Libertadores de América de 2010. En ese caso Real Potosí, que acumuló 39 puntos es el primero en la tabla de posiciones y se consagrara campeón y jugará la Copa Libertadores, mientras que Bolívar sería subcampeón, que le permite acceder a la Copa Sudamericana de 2010.

El club que se vea afectado por el fallo del TJD de la Liga tiene la posibilidad de apelar ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol.

Hay un cuarto equipo que se vería afectado por el fallo, Wilstermann, ya que junto con Real Mamoré está en la zona del descenso. En caso de que Real Mamoré obtenga los tres puntos del partido con Bolívar ampliará su ventaja sobre Wilstermann, a quien se le dificultará salir del descenso directo, pero en caso de que el fallo sea declarado improcedente el cuadro beniano estará más presionado para sumar puntos en los partidos que le resta por jugar en el Campeonato Clausura para evitar el descenso.

Falta conocer cuál será la situación del Comité Técnico de la Liga que avaló la actuación del jugador Mainguyagüe para el cotejo en la ciudad de Trinidad, cabe hacer notar que este mencionado Comité envió una carta a los clubes cuyos jugadores no podrían actuar en la última fecha en la misma no figuraba el defensor celeste por lógica se suponía que estaba habilitado. Este fallo podría remecer las estructuras del fútbol boliviano y las repercusiones seguramente hoy se harán sentir.

Comentarios