Senador pide no impulsar rencor y efectuar sesión congresal en Sucre

Ciudad de Sucre

• Piden al Presidente que en acto de reconciliación llegue a esa ciudad.

El senador de Chuquisaca por Poder Democrático Social (Podemos), Fernando Rodríguez, pidió al presidente de la República, Evo Morales, que realice la sesión congresal en conmemoración a la creación del país en la capital de la República, y no impulsar el rencor y el odio ente bolivianos.

“Basta de confrontación, basta de odio, nosotros le pedimos al Presidente que al margen de la política, al margen del apasionamiento de oposición y oficialismo tengamos un acto de grandeza, un acto de reconciliación, que vaya con la historia, con la ley, la Constitución, que vaya con la unidad de todos los bolivianos”, manifestó el legislador en conferencia de prensa en el Congreso Nacional.

El legislador pidió que esta sesión se realice en Sucre apoyándose en el articulo 6, parágrafo primero de la actual Constitución Política del Estado donde manifiesta que “Sucre es la capital de Bolivia”, y donde también en el articulo 155 se afirma que la Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará sus sesiones el 6 de agosto en la capital de Bolivia.

Sin embargo, reconoció que en la anterior y en la actual Constitución se estipula que el presidente del Congreso Nacional puede cambiar la sede de esta sesión, y en ese entendido, pidió que no se olviden de la historia, la Constitución y la Ley.

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al Jefe de Estado no realizar la sesión en la ciudad de Sucre, debido al alto nivel de riesgo que este hecho representa a más de un año de los hechos violentos registrados en esta capital.

Rodríguez calificó de burla el pedido de garantías, recordó que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están subordinadas al Poder Ejecutivo.

“Yo le pido al Presidente que no se haga asesorar con estos llunk´us que quieren ser candidatos, con esta gente servil que le está haciendo meter la pata al mandatario para incendiar la confrontación, el odio, el rencor y la humillación al pueblo de Sucre”, añadió Rodríguez.

VICEPRESIDENTE

Por su parte, el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera anunció que “a más tardar hasta el miércoles anunciará el lugar donde se va a convocar la sesión congresal”.

Expresó su deseo de que la sesión se realice en Sucre, sin embargo, informó que existen personas que amenazan, que quieren generar violencia, enfrentamiento, por lo que afirmó que el Gobierno no caerá en esa provocación.

Aclaró que la Constitución Política del Estado habilita al presidente del Congreso Nacional para que convoque la sesión en otro departamento. “Convocar en otro lugar es constitucional, como también es constitucional que se convoque en Sucre”, añadió la autoridad.

SUCRE

El sábado 24 de mayo de 2008, 30 campesinos fueron obligados a arrodillarse frente a la Casa de la Libertad de Sucre, y semidesnudos, fueron forzados a levantar banderas chuquisaqueñas y gritar consignas a favor de la región.

El grupo de campesinos asistía a una concentración convocada por el Presidente de la República en el estadio Patria de la capital chuquisaqueña, la cual tuvo que ser suspendida en medio de violentos enfrentamientos entre cívicos y miembros de las fuerzas de seguridad conformada por policías y militares.

En esa oportunidad, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, afirmó que es muy difícil dar una explicación sobre los lamentables sucesos, añadiendo que de ninguna forma los miembros de ese Comité tuvieron que ver con la captura y humillación de 30 campesinos, y que no se descarta la presencia de infiltrados que hubieran querido perjudicar directamente al movimiento cívico chuquisaqueño.

Sin embargo, el cívico pidió, una vez más, disculpas a los campesinos chuquisaqueños y anunció que un equipo del Comité Interinstitucional está trabajando para dar con los responsables de los lamentables hechos del fin de semana. Reconoció que si hubo reacciones no fue contra los campesinos sino contra el MAS y el Gobierno.

Comentarios