Quintana es señalado por caso Porvenir

El ex presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Riberalta Zafabri y una persona que está en el anonimato dieron a conocer varias denuncias.
• LAS CONSECUENCIAS • El conflicto en Porvenir derivó en la quema de vehículos públicos utilizados el 11 de septiembre.
El ex presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Riberalta Zafabri, Iber Maguayo Anotari, y otra persona que pidió mantener su nombre en reserva denunciaron que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, organizó la movilización de campesinos hacia la población de Porvenir, conflicto que dejó como saldo al menos una docena de muertos y varios heridos.

Maguayo concedió ayer entrevistas en su domicilio a tres medios de comunicación en Riberalta. Aseguró que los campesinos “fueron engañados para ir a Porvenir”. Relató que el diputado William Chávez (MAS) era quien transmitía las órdenes de Quintana y pedía a la cooperativa Zafabri que emita cheques para pagar a los campesinos por la movilización protagonizada.

Al respecto, el diputado Chávez, en un contacto telefónico con La Razón, aseguró anoche que “éstas son acusaciones totalmente falsas, porque yo no tuve nada que ver con esta movilización en Porvenir”.

Además de impartir órdenes para movilizarse, Chávez habría pedido cheques a la cooperativa para pagar a mototaxistas de Riberalta a fin de conformar un “grupo de choque”, según Maguayo. También afirmó que el ministro Quintana ordenaba a Chávez movilizar a los campesinos. Para cumplir la orden, el diputado masista solicitaba dinero a la cooperativa para hacer pagos a favor de los movilizados.

La persona que prefirió permanecer en el anonimato denunció que días previos al conflicto en la población pandina de Porvenir, participó de reuniones con los alcaldes del departamento de Pando. En ellas, los burgomaestres se habrían comprometido a financiar las movilizaciones de los campesinos con recursos de los planes operativos anuales (POA).

Por los pagos que se realizaron, tanto a campesinos como a mototaxistas, Maguayo aseguró que al momento la cooperativa se encuentra en bancarrota, ya que fueron varios los cheques que emitió para financiar las movilizaciones de los campesinos en el departamento de Pando. Los pagos también incluían el servicio de transporte de las personas movilizadas.

LOS INFORMES

Unasur • El informe de la Unasur sobre los hechos violentos en Pando concluyó que “el 11 de septiembre del 2008 en la localidad de Porvenir se cometió una masacre”. El informe fue presentado el 2008.

UnoAmérica • Esta ONG acusa al gobierno de Evo Morales del “delito de lesa humanidad en el caso Porvenir, debido a que el enfrentamiento entre indígenas y gente de la Prefectura de Pando estaba planificado”.

Comentarios