Prefectura tarijeña prepara encuentro departamental contra la inseguridad

Analizan acciones para resolver problemática de la inseguridad ciudadana, en el Departamento de Tarija.

• Las autoridades locales buscan alternativas regionales para resolver esta problemática que tiende a incrementarse en Tarija.

Tarija, (Agencias).- El Asesor General de la Prefectura, Adrián Oliva, informó, ayer, que se preparará un encuentro departamental con el propósito de sistematizar y fortalecer la seguridad ciudadana en las provincias y trazar nuevas acciones y metas.

Se tiene previsto que en agosto se pueda convocar al Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana “para realizar una evaluación del trabajo ejecutado en los meses de mayo, junio y julio, con las visitas realizadas a las provincias.

“Logramos acercarnos a la gente y conocer de manera muy puntal y concreta cuales son las realidades y necesidades en lo que respecta a la problemática de la inseguridad. Nos queda preparar el Encuentro Departamental de Seguridad Ciudadana, en el que presentaremos los resultados de nuestro trabajo, plasmados ya en la Agenda Departamental de Seguridad Ciudadana, a todas las instituciones y autoridades competentes por Ley para solicitarles sean atendidas por el bien de la gente”, dijo.

Oliva señaló que “se concluyó las sesiones del Consejo de Seguridad Ciudadana y los Consejos Seccionales en las provincias con la reunión realizada este último fin de semana en la Provincia O´Connor”, donde participaron todas las autoridades e instituciones involucradas en este tema.

“Uno de los objetivos que nos trazamos al iniciar estos recurridos provinciales fue el de construir la agenda departamental y estamos satisfechos ya que fue un trabajo intenso que dio muy buenos resultados.

El funcionario de la Prefectura sostuvo que la principal demanda está vinculadas a la falta de efectivos policiales, ya que la inversión del gobierno departamental en infraestructura es insuficiente sin la cantidad necesaria de personal para realizar el trabajo que hace la policía. Además otro aspecto es la falta de control migratorio.

ACCIONES CONJUNTAS

El Gobierno convocó, el pasado 22 de julio, a los poderes Legislativo y Judicial, para debatir el tema de la seguridad ciudadana, entre otros asuntos estratégicos.

El Ejecutivo analiza la coordinación de acciones conjuntas entre las autoridades locales y nacionales para superar la creciente inseguridad en los nueve departamentos del país, según explicaron fuentes oficiales.

Este tipo de iniciativas responde a una de las normas de la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero último. También están en agenda de análisis los asuntos relacionados con la labor de la justicia, con relación a la problemática de la inseguridad a nivel nacional.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, insistió en que el enfrentamiento a la delincuencia y la violencia en la vía pública no resisten mayor espera y necesitan ser encarados por los poderes del Estado.

Es de esperar, dijo, que esta problemática sea encarada de manera conjunta para resolver este flagelo que amenaza la seguridad de la población en todos los rincones de nuestro país.

Comentarios