Policías protegen a avezados criminales extranjeros en La Paz

Paseo de el prado de La Paz es el lugar preferido de los delincuentes.

• Según la denuncia, los delincuentes deportados vuelven con facilidad en complicidad con funcionarios de Migración e Interpol.

Avezados y peligrosos delincuentes, la mayoría extranjeros, operan en lugares céntricos de la ciudad de La Paz ante la vista y paciencia de efectivos de la Policía, quiénes para distraer la atención sólo detienen a antisociales novatos y principiantes.

La afirmación corresponde a un ex funcionario policial, quien prefirió el anonimato, a propósito de la ola atracos y otros delitos en la urbe paceña y principales capitales del país.

El denunciante afirmó que la inseguridad ciudadana en el país se acrecienta por el accionar de estos delincuentes, protegidos por efectivos policiales reincorporados y con antecedentes, hasta delictivos.

Según la denuncia, cuando estos efectivos policiales son presionados para cumplir su trabajo, atrapan a delincuentes principiantes o novatos.

“Cuando capturan alguna banda de peligrosos y conocidos delincuentes, solamente sacrifican a uno de ellos. El resto se compromete mantenerle a él y su familia hasta que salga de prisión”, sostuvo.

A decir de la fuente, efectivos policiales, entre ellos inclusos altos jefes, a diferencia de la población, desconocen el movimiento de los delincuentes.

“Si son delincuentes extranjeros, conocen perfectamente cuándo ingresan, cuántos son, dónde están alojados, dónde comen y cuándo cometerán el atraco”, subrayó.

Estos delincuentes extranjeros, autores de al menos el 70 por ciento de los delitos, a diferencia de sus pares bolivianos, al momento de cometer sus crímenes, actúan con mucha profesionalidad. “Es más, son innovadores de nuevas formas de delitos como de los tarjeteros electrónicos”, expresó el entrevistado.

En la ciudad de La Paz, esta gente generalmente opera en el paseo de El Prado y las avenidas Mariscal Santa Cruz y 6 de agosto, donde existe afluencia de personas. Las proximidades del edificio central de la Universidad Mayor de San Andrés, también son los lugares donde operan estos delincuentes, generalmente en horarios de salida de trabajo en las instituciones públicas y privadas.

“No actúan solos, tienen contacto con los policías quienes están enterados de sus fechorías. Los efectivos de Migración e Interpol se pelean por interceptarlos para obtener beneficios (comisiones) de los robos que pertetran”, afirmó.

Explicó que los delincuentes extranjeros la mayoría con amplío prontuario delictivo, retornan al país, sólo pagando 10 bolivianos en la frontera con Desaguadero u otros puntos fronterizos. Además consiguen, fácilmente, pases de permanencia de 90 días por la suma de 50 bolivianos.

Estas bandas de delincuentes, tienen una particular forma de operar, que es planificar con mucha antelación sus delitos.

Para esto mandan, en primer lugar, a un miembro de la banda, quien consigue información, armamento, vehículos, y las direcciones de los lugares a atracar.

En ese periodo ya se contactan con los efectivos de Migración e Interpol, a quiénes llaman “tíos”.

MIGRACIÓN E INTERPOL

En ese contexto, el denunciante identifica a funcionarios de Interpol y Migración como los responsables de la proliferación de los súbditos extranjeros protagonistas de los más sangrientos y avezados delitos.

Afirmó que ninguna de esas dos instituciones tiene datos de la cantidad de ciudadanos deportados y de operativos realizados en alojamientos de La Paz y El Alto.

“Son estas dos instancias que están fallando para que la inseguridad ciudadana crezca en el país y eso no lo está viendo el Ministerio de Gobierno”, afirmó.

ESPECIALIDADES DE ANTISOCIALES

- LANCEROS: Se dedican únicamente al robo de carteras, billeteras, celulares o cualquier objeto de valor llevados dentro las mochilas carteras o bolsones. En la ciudad de La Paz, actúan mayormente en El Prado, avenidas Mariscal Santa Cruz y 6 de agosto e inmediaciones del edificio central de la Universidad Mayor de San Andrés.

- DESCUIDISTAS: Roban objetos u otros a través de un descuido de sus víctimas. En La Paz, operan en los mercados y ferias como la Huyustus, Tumusla, Illampu y otros. Otros antisociales con esta misma especialidad, ingresan a los bares, centros comerciales, cines, discotecas y otros, donde se hacen pasar como clientes y sustraen carteras, mochilas y objetos personales de los que acuden a estos lugares.

- CUENTISTAS: Son delincuentes que recurren al engaño para robar dinero a las personas, como mostrar un billete de lotería con el número premiado falso, o cuando una persona está corriendo hacen caer un sobre o una billetera y actúan en complicidad con otro delincuente. Estos antisociales circulan por toda la ciudad, ocasionalmente también actúan como “descuidistas”.

- MONRREROS: Estos delincuentes, generalmente, trabajan en las noches y a bordo de vehículos con apariencia de taxi. Violentan las puertas de viviendas y negocios para ingresar a los mismos y hacerse de los objetos que se encuentran en ellos. Son considerados los más peligrosos, puesto que al verse descubiertos suelen hacer uso de armas de fuego para evitar la detención. Antes de perpetrar su delito efectúan un estudio de inteligencia. Tienen una zona determinada de trabajo.

- TARJETEROS: Generalmente, actúan en los cajeros automáticos de toda la ciudad y su delito consiste en poner dispositivos en la ranura de ingreso de la tarjeta, logrando bloquear y trancar la misma. Luego que la persona se retira, sacan el dispositivo con la tarjeta con la cual retiran el dinero que tiene la persona en su cuenta.

- CAMBISTAS: Estos delincuentes se ubican en los lugares donde trabajan los cambistas de dinero y operan en horas en las que no están estas personas. Se ubican en esos lugares y actúan como comunes cambistas, con la diferencia que trabajan con billetes falsos.

- ATRACADORES: Estos delincuentes, en su mayoría, son extranjeros y en casi todos los casos ciudadanos peruanos, quienes fueron miembros de la policía o el ejército. Estas personas permanecen en el país entre cinco a seis meses para planificar atracos a entidades financieras, joyerías, empresas u otros.

Durante este periodo de planificación, consiguen información, armamento, vehículos y domicilios para el crimen.

- AUTEROS: Los criminales de esta especialidad se dividen en dos: Los que roban partes o accesorios como ser cabezales, vidrios, radios, cerebros electrónicos, flujó- metros, faroles, guiñadores, máscaras, para venderlos en negocios de la cancha Zapata y San Pedro o la feria 16 de Julio de El Alto.

Los otros auteros son los que llevan el vehículo entero con el fin de venderlo por partes. Para esto utilizan placas duplicadas y en algunos casos hasta son inscritos en la Alcaldía, como si fueran de reciente importación. Este procedimiento, generalmente, es con vehículos robados en el exterior y traídos al país.

Comentarios