Poder Judicial sugiere marco legal para cubrir las acefalías

Corte Suprema de Justicia.

• Representantes aceptan la conformación de comisiones en distintos ámbitos.
• Consideran como paso trascendental el diálogo entre poderes del Estado.

Los distintos órganos de la administración de justicia del país sugirieron ayer en Sucre, que la designación de autoridades judiciales en actual acefalía debe realizarse “dentro del marco de la constitucionalidad y legalidad”, al reiterar también su “indeclinable defensa” de la independencia de poderes.

Esta es una de las resoluciones, según ANF, a las cuales arribó una reunión de órganos judiciales en la que participaron ministros de la Corte Suprema, el único consejero en funciones del Consejo de la Judicatura, el presidente del Tribunal Agrario, presidentes y vocales de cortes superiores de Distrito, además de delegados de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol).

El tenor de la resolución resultó ser mucho más moderado de lo que se esperaba, luego del intenso debate interno al que fue sometida la propuesta de designación de autoridades por decreto, y tras la agria polémica que en días pasados enfrentó al consejero, Rodolfo Mérida y la actual presidenta en ejercicio de la Corte Suprema, Beatriz Sandoval.

Precisamente, Sandoval fue la encargada de dar lectura al documento de conclusiones que marca, según quedó establecido, la línea a seguir por el Poder Judicial en el proceso de diálogo y concertación iniciado la pasada semana con el Legislativo y el Ejecutivo.

“Dentro del marco de la constitucionalidad y legalidad, lograr la designación de autoridades judiciales en actual acefalía a fin de garantizar la seguridad jurídica y ciudadana, el servicio público de administración de justicia y la carrera judicial”, sostiene uno de los puntos del documento.

Asimismo, el pronunciamiento destaca que “en resguardo de la institucionalidad democrática del país, constituye un paso trascendente el diálogo entre poderes del Estado en el marco de la coordinación y cooperación establecida en la Constitución Política del Estado”.

La reunión del Poder Judicial aceptó la conformación de comisiones en distintos ámbitos que representarán a ese órgano del Estado en los distintos temas a ser considerados en el proceso de diálogo, según otro de los puntos aprobados en la reunión.

Comentarios