Orquesta Sinfónica cautiva con un sorprendente recital

DOS DE LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA GALA QUE OFRECIÓ ANOCHE LA OSN Y EL VIOLINISTA ORLANDO AYLLÓN.

• El elenco orquestal volverá a lucir todo su talento artístico nuevamente hoy a partir de las 20.00 horas.

El auditorio del Centro Sinfónico fue testigo ayer de un nuevo recital de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), elenco que para esta oportunidad preparó obras con tintes románticos.

La formación musical compartió además el escenario con el violinista Orlando Ayllón.

Este conjunto que estuvo bajo la batuta del maestro David Händel, no defraudó en ningún momento al público que se dio cita a la primera velada musical, sino al contrario, mostró una vez más el habitual nivel de sus músicos.

En una cálida noche, la Orquesta Sinfónica deleitó a los presentes con la interpretación de la “Sinfonía española para violín y orquesta” de Édouard Lalo, con la destacada participación del solista Ayllón.

En la segunda parte del programa se interpretó la “Sinfonía en re menor” de César Franck.

SOLISTA

A modo de primer plato fuerte, el elenco orquestal acompañó en la primera parte del programa al violinista Orlando Ayllón, en la interpretación de la “Sinfonía Española” del compositor francés del XIX, Édouard Lalo.

Esta composición, que creó ex profeso Lalo para el violinista español Pablo de Sarasate, a la postre sería la que le daría la fama definitiva al compositor francés, junto con el concierto para violín y orquesta que compusiera un año antes que la sinfonía española.

Es una obra que llama la atención por su calificación como sinfonía, pues no tiene tanto empaque sinfónico como cabría esperar, y sin embargo posee una variada recopilación de temas españoles que van desde “el vito” a una “habanera”, lo que la aproximan al calificativo de “suite”, con la particularidad, además, que está concebida para el lucimiento del violinista.

Se la ha tildado a esta sinfonía de exótica a la par que descriptora de infinidad de recursos violinísticos, para que el solista se pueda explayar en la utilización de todas las técnicas del instrumento. Ciertamente, no ha debido perder ese calificativo de exótica aún con el paso de los tiempos, pues vimos a un Orlando Ayllón, muy en su papel, luciendo todo su talento en una interpretación nada académica, sino más bien efectista, cargada de connotaciones exótico-folclóricas.

Comentarios