Oposición perfila frente único con miras a comicios generales

Samuel Doria Medina

• Tres líderes políticos surgen, según una encuesta, como potenciales candidatos para integrar la megacoalición.

Erbol.- El indigenista Víctor Hugo Cárdenas, el empresario Samuel Doria Medina y el militar retirado Manfred Reyes Villa, son los tres líderes políticos que surgen, según una encuesta realizada por Equipos Mori, como los potenciales candidatos para integrar un frente único o megacoalición de oposición que pueda enfrentarse a Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Cárdenas, que fue vicepresidente del gobierno encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada entre 1993 y 1997, un período en el que fue aplicado un programa económico neoliberal con la capitalización de las empresas estatales estratégicas, afirmó que sólo un frente único podrá tener ciertas posibilidades de lograr un buen resultado en los comicios.

Declaró que está dispuesto “hasta a apoyar a otro candidato de la oposición, si es que agrupa los intereses de la población” y aseguró haber recibido el respaldo de algunas agrupaciones ciudadanas que están en carrera para conformar un frente único, que en la actualidad analiza.

El otro personaje político que goza de la preferencia ciudadana es el industrial cementero y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien hasta ahora no oficializó su deseo de participar en el proceso eleccionario; sin embargo, viene recorriendo distintas regiones del país presentado su propuesta económica contra la crisis global.

Doria Medina ingresó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1984 y en 1991 fue Ministro de Planeamiento y Coordinación de Jaime Paz Zamora. En las elecciones de 1997 fue el candidato vicepresidencial de su partido, luego se apartó del MIR y fundó su propia organización política, con la que se postuló a la Presidencia en 2002. Fue candidato a la Asamblea Constituyente, logrando un curul en representación del departamento de La Paz.

El tercero con posibilidad, según el estudio de opinión, es Manfred Reyes Villa, quien hace poco concretó varias alianzas políticas para respaldar su candidatura, entre ellas con la cruceña Adriana Gil, el líder indígena Marcial Fabricano y un grupo de jóvenes de La Paz.

El capitán Reyes Villa, que fue revocado en su mandato prefectural en agosto del año pasado, no ha mostrado hasta el momento ningún interés por integrar un frente amplio o megacoalición para enfrentarse en las elecciones de diciembre de este año al presidente Morales.

Empezó su carrera política a principios de los años 1990 en la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN), fundada por el ex dictador Hugo Banzer. Siendo concejal y mediante una alianza con el centro-izquierdista Movimiento Bolivia Libre (MBL), alcanzó por primera vez la Alcaldía de Cochabamba, la tercera ciudad en población del país. Dejó ADN, para fundar una nueva organización, Nueva Fuerza Repúblicana (NFR) partido de tendencia populista y regionalista con el que llegó a ser burgomaestre por cuatro periodos consecutivos entre 1993 y 2000.

En 2000 se postuló como candidato a la Presidencia de la República de cara a las elecciones que se celebraron el 2002, donde obtuvo el tercer lugar con el 20,91% de los escrutinios. Entre sus rivales se encontraba dos ex presidentes con experiencia en varios comicios, como es Gonzalo Sánchez de Lozada por el centro-derechista Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Jaime Paz Zamora por el socialdemócrata Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y otro “outsider” el indígena y sindicalista Evo Morales presentado por el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), obteniendo el 22,5%, 20,94%, y 16,3% de votos respectivamente. Al no obtener una mayoría absoluta, el Congreso eligió como presidente al candidato Sánchez de Lozada apoyado por el MIR, con quien co-gobernó por un año. La NFR denunció fraude electoral del MNR, se negó a ser parte de la coalición MNR-MIR y en la elección congresal votó por Reyes Villa, sin embargo una grave crisis social sacudió al gobierno de Sánchez de Lozada, que pactó integrar al NFR y a Villa en su ejecutivo.

La formación de un frente único es también respaldada por el candidato presidencial del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Germán Antelo Vaca, quien se mostró partidario de conformar una megacoalición de oposición para tener mayores y mejores posibilidades en las elecciones antes que ir dispersos.

Desde hace cuatro años, Antelo forma parte del Comité pro Santa Cruz. Fue presidente de la Sociedad Cruceña y de la Sociedad Boliviana de Neurocirugía, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, entre otros, primer vicepresidente y presidente de la Comisión de Autonomía.

Actualmente es presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y su mayor logro político fue haber sido miembro de la comisión que organizó el cabildo del millón en la ciudad de Santa Cruz.

Otro que también es afín a la idea de formar una megacoalición es el ex asambleísta del Movimiento Al Socialismo, Ramón Loayza Caero, candidato por el Movimiento de Unión Social Patriótico (MUSPA).

Aclaró que no está dispuesto a pactar una alianza con los partidos tradicionales y menos de derecha, pero si apoyaría la unidad de éstos con el fin de enfrentar la candidatura oficialista, que de acuerdo a las proyecciones de algunos analistas goza de gran preferencia en el electorado.

Loayza fue fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) en 1995, instrumento político que formó lo que hoy día es el Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue elegido como diputado uninominal por la Circunscripción 31 de Cochabamba (Provincias Ayopaya, Arque, Quillacollo, Tapacarí y Bolívar) en la gestión 1997-2002 con un apoyo del 52.60% de los votos. Fue elegido como senador por Cochabamba en la gestión 2002-2005 y también Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), razón por la cual no se postula a ningún cargo en las elecciones de 2005.

En 2006, fue elegido asambleísta y este año renunció al MAS por diferencias con Evo Morales y es invitado por el Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA) para ser candidato a Presidente en las elecciones del 6 de diciembre de 2009.

Comentarios