Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia: Tesoro Tangible de la música nacional

ESTE MUSEO ES UN LUGAR QUE TODO MúSICO EN EL MUNDO DEBE VISITAR CUANDO LLEGUE O ESTé DE PASO POR LA CIUDAD DE LA PAZ.

El Museo de Instrumentos Musicales, ubicado en la Calle Jaén No. 711, alberga desde instrumentos musicales prehispánicos, hasta los que actualmente se utilizan en el folklore boliviano.

Su propietario, el reconocido charanguista boliviano Ernesto Cavour Aramayo comenzó a coleccionar dichos instrumentos, sin más pretensión que la satisfacción personal, el año 1960.

Años más tarde Cavour ya contaba con una sorprendente y vasta colección, piezas que fueron seleccionadas y catalogadas según su procedencia.

FUNCIONAMIENTO

Este museo empezó a funcionar en la casa particular del músico boliviano en 1962, ubicado en la calle Ricardo Bustamente No. 690, lugar donde ocupaba dos salas de exposición. En 1980 se traslada a la calle Linares.

Cuatro años más tarde el Oficial Mayor de Cultura de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, Guido Orias, conjuntamente el musicólogo José Llanos Murillo deciden “oficializar” la apertura de este recinto, es así que el 21 de julio del mismo año es fundado dentro de los actos correspondientes a la Efemérides Paceña, consolidando de tal manera su vocación de fiel servidor a nuestra cultura.

Con el objeto de contar con un mayor espacio físico funcional, el año 1990 se decide adquirir un nuevo espacio para trasladar el museo.

OBJETOS EXHIBIDOS

El museo que funciona en una antigua casona colonial cuenta hoy en día con una muestra de más de 2500 instrumentos musicales, mismos que se encuentran repartidos en las seis salas de exposición.

Dentro de la riqueza de este museo se encuentran piezas prehispánicas, testimonio de la rica actividad musical y cultural de los pueblos que poblaron Bolivia. Posee además una colección vasta de cordófonos, aerófonos, membranófonos, ideófonos, hidrófonos y mixtófonos; los últimos dos órdenes corresponden a la inventiva de músicos bolivianos y Latinoamericanos, y en especial una muestra de instrumentos innovados y rescatados por el maestro Cavour.

El Museo de Instrumentos Nacionales de Bolivia cuenta también con una sala de instrumentos análogos del mundo, una biblioteca especializada, una pinacoteca, un taller de construcción de instrumentos y aulas para impartir clases de música. Actualmente estos cursos son personalizados e impartidos por importantes maestros de la música boliviana.

Así mismo, este recinto cuenta con una importante bibliografía de apoyo escrita por Ernesto Cavour, como: “Charango. Su Vida, Costumbres y desventuras”; “Instrumentos Musicales de Bolivia”; “Diccionario Enciclopédico de instrumentos musicales”; y apuntes sobre el Folklore de Bolivia.

Comentarios