Museo de Arte abre exposición en homenaje al artista Arturo Borda

SU OBRA “LOS PADRES” SE CONSTITUYE EN UN EJEMPLO EXTRAORDINARIO DE LA ELABORACIÓN POÉTICA Y DEL RETRATO MODERNISTA.

• Parte de las piezas que serán exhibidas fueron donadas por la familia francesa Servant. Dichas obras retornan al país después de más de 40 años.

El Museo Nacional de Arte, en Homenaje al Bicentenario de nuestra ciudad, inaugurará mañana la muestra “Borda – El ajayu de Chuquiyawu Marka”, compuesta por las piezas donadas por la familia Servant y obras de colecciones públicas y privadas, a partir de las 19.00 horas en el Patio de Cristal del mismo centro cultural.

Recordemos que gracias a gestiones realizadas por la actual Dirección del Museo Nacional de Arte, y el apoyo de nuestra Embajada en Francia, se consiguió la donación de dos cuadros y una treintena de dibujos del artista nacional Arturo Borda.

En este contexto, nuestra embajadora en Francia, Luzmila Carpio, en comunicación oficial remitida al Museo Nacional de Arte, dio a conocer que el pasado mes de abril la familia francesa Servant, realizó la entrega de las obras a nuestra representación diplomática, para su posterior traslado a nuestro país.

“La familia Servant, de nacionalidad francesa, con gran desprendimiento, amistad y cariño que siente por Bolivia, decidió donar las obras: ‘Dialogo de cronos con la muerte’ y ‘Diana Cazadora’; más una treintena de dibujos preparatorios y apuntes de obras capitales de la producción de Borda, como el ‘Triunfo del Arte’, entre otros”, señaló la diplomática.

ARTURO BORDA

Arturo Borda nació en La Paz el año 1883 y murió en 1953. Fue un gran pintor autodidacta. Su trabajo que se asemejaba a la temática del simbolismo fue poco reconocido en vida.

Borda fue poseedor de una gran fuerza expresiva y originalidad. Empezó a pintar en 1899. Presentó una exposición de pintura en el Círculo de Bellas Artes de La Paz en 1919. Realizó 14 exposiciones en La Paz y una en Uyuni. En Buenos Aires expuso en 1919 y 1950. Su obra está representada en museos de La Paz y en colecciones privadas.

Aunque tuvo una producción prolífica, fue un artista incomprendido en el medio artístico local. Sin embargo, más allá de nuestras fronteras, su obra logró reconocimiento.

Vendió un cuadro en vida, El Yatiri de 1918, y con ese dinero pudo viajar a Buenos Aires, donde expuso 78 lienzos, recibiendo críticas muy elogiosas.

La obra Retrato de mis padres, fue destacada en la revista de The New York Times por John Canaday, uno de los críticos más importantes de la época, quien la calificó como “una de las obras más significativas del arte latinoamericano”.

Los últimos años de su vida los pasó en la miseria y sólo después de su muerte su trabajo fue reconocido con exposiciones retrospectivas y de homenaje.

Hoy en día su obra es ampliamente reconocida por su expresividad y carácter simbolista con los que ha logrado reflejar sus particulares ideas sobre el arte y la vanguardia, cuestionar la sociedad paceña de la época y por su aproximación existencial hacia el oficio artístico en Bolivia.

Su trabajo simbolista está influenciado por elementos locales como el Illimani, la kantuta y la estética paceña de la primera mitad de siglo, entre otros.

Borda no sólo se dedicó a la pintura, también fue un activista político e incursionó en la literatura con su obra “El loco”, que fue publicada después de su muerte y actualmente es considerada como una de las obras cumbres dentro de la literatura boliviana. La única edición de esta obra está hoy agotada y es altamente cotizada por especialistas y coleccionistas.

Comentarios