Mercadería incautada, repartida electoralmente en áreas rurales

La ropa usada en el mercado nacional. ésta mercadería nuevamente es tema de debate.

• La norma autoriza pone en suspenso el cuidado del medio ambiente.

Los productores manifestaron su preocupación por una posible repartija electoral de mercadería incautada por la Aduana para ganar votos a favor del MAS en las próximas elecciones presidenciales de diciembre.

En los depósitos de la Aduana Nacional existe una cantidad enorme de mercadería, productos domésticos, vehículos, ropa usada y todo aquello que es contrabando y que permanecen en este recinto desde hace cuatro a cinco años. Según las normas estos deben ser dados de baja.

“Lo que se ha dispuesto mediante Decreto Supremo, es que se dé una distribución adecuada de esta mercadería, fundamentalmente a poblaciones que tienen más necesidad”, dijo en Palacio de Gobierno el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

NACIONALIZAR AUTOS USADOS

En DS 0220, el gobierno autoriza la nacionalización de vehículos con antigüedad mayor a los 25 años, mientras la norma emitida el 2008 frenaba el ingreso de los motorizados con antigüedad a cinco años.

La misma norma también autoriza la legalización de la comercialización de ropa usada transformada, lo que pone en suspenso el cuidado del medio ambiente.

Con el apoyo del Decreto Supremo 0220 el gobierno pretende adjudicarse vehículos, artefactos de línea blanca para dotar a poblaciones rurales a fin de garantizar el voto a favor del Movimiento Al Socialismo para encarar las próximas elecciones generales de diciembre, coincidió Porfirio Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (CODEINA).

Los propietarios de autos usados también indican que las autoridades nacionales aceleran la entrega en virtud de las proximidades de las elecciones generales.

CONSUMIR CONTRABANDO

“El gobierno viene consumiendo algo que es de contrabando. Estos autos serán utilizados para la campaña electoral de diciembre próximo. El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, aseguró que varios sectores de la población van a contar con estas movilidades”, reclamó.

Sobre el Decreto Supremo 0220, cree que es otro engaño, no sólo al sector productivo textil sino a toda Bolivia, ya que la ropa usada ha tenido un tratamiento muy diferente.

La ropa usada no sólo se decomisa por contrabando, sino que está prohibido en su ingreso a nuestro país según DS 28.761, por lo que rematarla es legalizar lo ilegal, pues sería como rematar droga incautada, pero ésta se incinera.

“Estamos seguros que este decreto supremo es sólo para distraer y confundir a la población, ya que al final la ropa vieja ingresará al mercado para su comercialización sin ser destruida”, criticó.

Se tiene conocimiento que las empresas que tiene la tecnología para reciclarla han rechazado la adjudicación por el tema de costos, empleos y requerimiento para procesar el reciclaje de las prenderías a medio uso, en almacenes aduaneros.

Aclaró que el gobierno consultó a los comercializadores de ropa usada sobre el tema de costos y se respondió que sale más barato comprar trapos que prendas para reciclarlas, es decir, que se necesita varios procesos para el reciclaje.

Por ejemplo sacar los cierres, botones, broches, bordados, de cada una de las prendas, seleccionar el tipo de materiales de las telas, es un proceso que lleva tiempo, requiere de maquinaria, personal, lo que tiene un costo de producción, que difícilmente será asumida por los ropavejeros y empresarios.

En el tema de salud, Porfirio Quispe señaló que las prenderías a medio uso podrían ser portadoras de microorganismos, hongos, bacterias y otros que pueden tener efectos patológicos agudos y crónicos, por lo que no convendría comprar esta ropa.

Chile

Consultado sobre las gestiones que realizan autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Plural ante el gobierno de Chile para diseñar una reglamentación para el ingreso de ropa usada a Bolivia, respondió que estas iniciativas se tratan con carácter electoralista.

En su tiempo se solicitó al Canciller de la República, David Choquehuanca, se incluya este tema, en la reunión del 5 de julio entre los cancilleres de ambos países, que debían revisar el convenio ACE –22. Sin embargo ese tema no ha sido tratado en esta reunión y se lo maneja de manera electoralista para hacer ver a la población de que el gobierno combate el tráfico de ropa usada.

“Seamos bien claros, estamos en días electorales y el gobierno pretende hacer creer a los productores que va ver acciones en contra de la ropa usada”

Señaló que estas gestiones tendrán una partida del gobierno que no tendrá una meta, “simplemente será una campaña para que el gobierno muestre al sector productivo que se está haciendo gestiones”, dijo.

Fabriles

Por su parte, el dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, Rodolfo Ramos, señaló que este sector no está conforme con el decreto, que pretende legalizar la internación de ropa usada en Bolivia, pese a que está prohibido.

El mismo Decreto Supremo mantiene en vigencia la corrupción en la Aduana Nacional, ya que una parte del stock de ropa usada se quedarán en decomiso y otra parte pueda pasar a Bolivia.

Comentarios