La tensión vuelve al norte por el plan de asentamientos

Grupos afines al Gobierno bloquearon el aeropuerto y la carretera principal de acceso a Riberalta, para evitar un cabildo que anunció el rechazo al plan de colonización de Pando. Hubo amagos de enfrentamiento entre pobladores benianos.
• Al SALIR DEL AEROPUERTO • El Prefecto del Beni ingresa a Riberalta seguido de sus simpatizantes.
La población de Riberalta despertó este martes con el recuerdo de los enfrentamientos que el 11 de septiembre del 2008 cobraron la vida de al menos 13 personas en Pando, cuando en la población de Porvenir se enfrentaron indígenas partidarios del gobierno de Evo Morales y pobladores afines a la Prefectura.

Riberalta amaneció con su aeropuerto bloqueado por alrededor de un centenar de personas, entre campesinos, indígenas y mototaxistas del grupo llamado “Seguridad Presidencial”, afín al gobierno de Morales, según relató el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Mototaxistas de Riberalta, Román Ibáñez.

Su objetivo era impedir el arribo de la aeronave que trasladaba desde Pando al prefecto Ernesto Suárez, además de una decena de autoridades municipales y parlamentarios de Pando y Beni, para participar en un cabildo que rechazaría el plan de colonización de Pando que promueve el Gobierno, por considerarlo parte de una estrategia electoral para ganar los comicios de fin de año en ese departamento.

Los bloqueadores se impusieron y lograron su objetivo, no obstante esporádicos intentos de los pobladores para que las actividades aeroportuarias se reinicien. El senador Roger Pinto (Podemos) denunció que el aeródromo de Riberalta fue "tomado con la ayuda de los militares por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS)", ya que los uniformados no hicieron nada para impedirlo, pese a que en La Paz el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció una intervención para garantizar el libre tránsito de las personas.

Al igual que su colega beniano, Walter Guiteras, Pinto denunció que el Gobierno alentó esta movilización para generar violencia en el norte del país y reproducir los hechos de septiembre del 2008. “No queremos que se repliquen las muertes de Pando”, complementó Guiteras.

El senador beniano, que se encontraba en la aeronave junto a Suárez, explicó que decidieron aterrizar en el aeropuerto de Guayaramerín, ubicado a 90 kilómetros de Riberalta, justamente “para evitar enfrentamientos”.

Dijo que la delegación, compuesta por el Prefecto, 10 alcaldes y tres parlamentarios, decidió trasladarse por carretera hasta Riberalta en dos vagonetas, las que sin embargo fueron interceptadas a 15 kilómetros de concluir su recorrido por otro grupo de mototaxistas.

Entonces tuvieron que retornar hasta cierta parte del camino para buscar rutas alternas, mientras en Riberalta, pasada las 17.00 horas, se produjeron amagos de enfrentamiento entre los bloqueadores y un grupo de cívicos, empresarios y otros sectores que rechazan los asentamientos que promueve el Gobierno.

Los policías que resguardaban el lugar tuvieron que intervenir utilizando agentes químicos para controlar la situación. Tras ese hecho, el comandante provincial, coronel Freddy Bovarin, logró persuadir a ambos sectores para que se retiren del aeropuerto, aunque parte de los efectivos policiales se quedó resguardando el lugar.

“Nosotros venimos a resguardar la integridad física de las personas de ambos bandos y hemos evitado enfrentamientos, llegamos a un entendimiento, nos haremos cargo del aeropuerto y ambas partes se retiran, la Policía se mantiene para vigilar el aeropuerto”, declaró a radio Fides.

Finalmente a las 18.00 horas logró llegar a Riberalta el prefecto Suárez, junto a la delegación de autoridades locales, y denunció que lo que el Gobierno quería era enfrentar a los benianos para recrear un clima de violencia de las mismas características del que ocurrió en Pando el año 2008.

"Lo que ellos quieren es generar confrontación entre benianos para que pase lo que pasó en Pando, por eso he pedido a la población que no reaccione, quería entrar a despejar la pista, a desbloquear caminos. La intención del Gobierno era generar violencia, por eso entramos pacíficamente", aseguró la autoridad.

Posteriormente encabezó una caravana que concluyó con una concentración en que las autoridades locales y dirigentes de distintos sectores rechazaron el plan de asentamientos humanos con fines electorales y expresaron su apertura a recibir a pobladores del occidente del país siempre que antes se dote de tierra a los pandinos.

El Gobierno puso en marcha un proyecto para trasladar a partir de agosto a 2.000 familias de campesinos de los departamentos de Potosí y Cochabamba hacia la región de Pando, con el argumento de la necesidad de sentar soberanía en ese territorio. Enviado especial y redacción central

Comentarios