La escasez del agua potable avanza y pocos cuidan el precioso recurso

La falta de agua puede acabar con toda forma de vida en la tierra.

• Proliferan también los rumores sobre las guerras que pueden avecinarse debido a la falta del valioso líquido.

Agencias.- A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de agua en todo el mundo. Se calcula que un 20 por ciento del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambio climático.

En las zonas húmedas es probable que las precipitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumento de los índices de contaminación. Ya en los últimos años se ha evidenciado una importante disminución en su calidad. Y los más afectados siguen siendo los pobres, ya que el 50 por ciento de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro que representan las fuentes de agua contaminadas.

Enfermedades

Otros problemas muy importantes que se plantean son los de la calidad y la buena administración del agua. En el mundo hay más de 2,2 millones de personas que mueren cada año debido a enfermedades causadas por el agua potable contaminada y un saneamiento deficiente. Una gran proporción de esas muertes se debe a las enfermedades ocasionadas por el agua. Aproximadamente, un millón de personas muere de malaria cada año y más de 200 millones se ven aquejadas de esquistosomiasis, una dolencia conocida también con el nombre de bilharziosis. Todas estas terribles desgracias, así como los sufrimientos y pérdidas que entrañan, se pueden evitar.

Uso industrial

Actualmente la industria utiliza el 22% del agua consumida en el mundo. En los países ricos ese porcentaje asciende a un 59 por ciento, mientras que en los países pobres sólo llega a un 8%. En el año 2025 esa proporción alcanzará un 24%. Se calcula que para ese entonces se gastarán 1.170 km? de agua, anuales para usos industriales.

También existe el riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio. En esta situación son siempre los pobres quienes más padecen, pues tienen menos acceso al abastecimiento de agua y deben pagar proporcionalmente más por él.

Cuando faltan las infraestructuras y los servicios, las áreas urbanas que careen de instalaciones para el suministro y el saneamiento de aguas constituyen uno de los entornos más peligrosos para la vida humana. Muy pocas viviendas en esta Tierra tienen desagües que vayan a parar al alcantarillado.

Rumores de guerras

La población pobre que vive esa situación en las ciudades es la primera víctima de las afecciones causadas por la falta de saneamientos, las inundaciones e, incluso, por las enfermedades causadas por el agua como la malaria, que se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte en muchas áreas urbanas. Por otro lado, a medida que la demanda de agua aumenta, proliferan también los rumores sobre las guerras que pueden avecinarse debido a la falta de los recursos hídricos.

Sudamérica

En un planeta en el que las advertencias de los científicos se asemejan cada vez más al cine catástrofe, las hipótesis acerca de la escasez de agua para consumo humano llevan al mundo a posar sus ojos en nuestra región, amenazando un fabuloso recurso que poseen Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay: el Acuífero Guaraní. Pero no son los probables futuros invasores los peores enemigos de nuestro pueblo, sino la falta de información, el desconocimiento, el desinterés, la falta de legislación y la depredación de los recursos naturales en manos de empresas nacionales y extranjeras que ya están robando y dilapidando nuestros tesoros por medio de la contaminación.

El problema en México

El cardenal Norberto Rivera Carrera consideró vergonzoso y escandaloso el desperdicio de miles de toneladas de alimento y agua en el Distrito Federal.

La crítica es a la falta de agua en la zona metropolitana. “Es escandaloso que Dios nos siga bendiciendo con agua y que nosotros la sigamos desperdiciando con malas tuberías, sin inyectar los mantos acuíferos, contaminándola y desperdiciándola”.

“Crisis histórica”

La ciudad de México vive una “crisis histórica” de suministro de agua y para combatirla el Gobierno promueve el cambio de todas las duchas e inodoros de la ciudad por equipos que consumen la mitad del líquido. En la capital mexicana, las duchas tradicionales utilizan 10 litros de agua por minuto, igual que los inodoros en cada descarga. El objetivo es reducir el consumo a la mitad.

La meta es sustituir 6.5 millones de aparatos en los próximos tres años y ahorrar 7.000 litros de agua por segundo. El programa, que se inicia a fines de agosto, se aplica en momentos en que la principal fuente de abastecimiento para la capital mexicana, el Sistema Cutzamala, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

Racionamiento

El Gobierno de la capital reconoció que la expectativa de recuperación es poca, e incluso que el volumen de agua seguirá bajando. “Hay escaso almacenamiento, el nivel es históricamente bajo”, dijo a BBC Mundo el subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ramón Ardavín. Por eso el organismo ordenó cortes en el suministro diario de agua a la capital mexicana.

Fugas y desperdicio

De acuerdo con estándares internacionales, los habitantes del Valle de México reciben entre 200 y 330 litros de agua por persona al día. Esto representa casi el doble de la cuota promedio de la Unión Europea, donde el consumo diario es de entre 110 y 150 litros por persona.

El Gobierno de la capital reconoció que todos los días se pierden en fugas unos 11.000 litros de agua por segundo, equivalentes al 40 por ciento del caudal que recibe la ciudad.

Las nuevas duchas e inodoros permitirían ahorrar la mitad del agua que suministra el Sistema Cutzamala, es decir, 14 metros cúbicos por segundo, dijo el subdirector de Conagua.

Inversión

Cambiar los 6,5 millones de aparatos implica una inversión de $us 136 millones y según Ardavín la Comisión podría otorgar un subsidio del 50 por ciento. “Queremos premiar, incentivar la compra de muebles y equipo que ahorren agua”, dijo Ardavín. La estrategia de la Conagua es promover la sustitución de equipos y premiar a los fabricantes que cumplan con las normas oficiales para ahorrar agua.

Todos parejos

Mientras, los habitantes de la ciudad de México se preparan para afrontar la falta de agua, las autoridades locales anunciaron que, por primera vez en la historia reciente, se reducirá el suministro en las 16 delegaciones en que se divide la ciudad, lo cual afectará a sus ocho millones de habitantes.

“El principio básico es que debe haber equidad en este esfuerzo, no pueden ser sólo en algunas zonas de la ciudad sino en todas”, dijo el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Informes de la Conagua indican que 2009 será un año “extraordinariamente seco” en la cuenca que abastece al Sistema Cutzamala, lo que obliga a reducir al máximo el consumo. De lo contrario, advirtió el organismo, la ciudad de México se quedaría sin abasto de agua en el transcurso de 2010.

Comentarios