Instituciones de Cochabamaba se pronuncian contra la violencia sexual

Promueven actividades educativas contra la violencia sexual con niños, niñas y adolescentes en Cochabamba.

• Socializarán materiales informativos contra el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Con la finalidad de prevenir los abusos sexuales a menores de edad, la Red Contra la Violencia Sexual con Niños, Niñas y Adolescentes, el 9 de agosto, desarrollará diversas actividades para sensibilizar a la ciudadanía cochabambina, sobre este flagelo.

La Red Contra la Violencia Sexual tiene la finalidad de socializar materiales informativos, sobre los efectos del abuso sexual, con el propósito de prevenir y en lo posible evitar este mal.

El Responsable de la Red, Jorge Tellez, bajo el slogan “No seas cómplice, denuncia la violencia sexual”, prepara una campaña para el 9 de agosto, día nacional de la solidaridad, con las víctimas de violencia sexual y en contra de las agresiones a niños, niñas y adolescentes.

“Debemos sensibilizar a la sociedad sobre la magnitud y la gravedad de las agresiones sexuales; además de analizar la impunidad. Es necesario optimizar la efectividad del sistema judicial y alentar a las víctimas a denunciar este flagelo, mostrándoles apoyo y respeto”, dijo Tellez.

Afirmó que la violencia sexual no es un problema común, es una realidad que vive una y otra vez una gran cantidad de víctimas, en diferentes espacios y diversidad de formas, que les obligan a callar y esconder el hecho, por temor al rechazo de la sociedad.

El miedo a no ser creídos o creídas, dijo, es uno de los factores cruciales que limitan a un sin fin de víctimas a callar la terrible situación que sufren, dentro y fuera del núcleo familiar, con la persona más cercana o el mejor amigo, “quien resulta ser el peor verdugo, muchas veces, pese a la cercanía de los padres, parientes y familiares que no ven o no quieren ver lo que sucede a su alrededor y si lo hacen predomina el que dirán, antes que los propios sentimientos y el sufrimiento del agredido o la agredida, por lo que ocultan el hecho o llegan a un arreglo económico”, explicó.

De acuerdo a los datos estadísticos de la organización “Una Brisa de Esperanza”, se muestra que de cada tres niñas, una es abusada sexualmente y de cada siete niños, uno es abusado sexualmente, antes de cumplir los 17 años. De todos los casos sólo el 10% llega a ser denunciado, de los cuales el 1% llega a concretar una sentencia en contra del autor.

Por su parte la Responsable de la Oficina Jurídica de la Mujer, Doctora Julieta Montaño, demandó más atención de parte de las autoridades judiciales, debido a la retardación de justicia que en estos casos permite liberar a los culpables.

Dijo también que tiene que cambiar la idea de algunos jueces y fiscales, que defienden al agresor antes que a la víctima, debido a poca sensibilización que existe sobre este tema.

Comentarios