Incallajta, en riesgo de caer

Culturas informó ayer que uno de los sectores está por desmoronarse. El 2010 se intervendrá el sitio arqueológico para refaccionar los daños.
• RUINAS • Uno de los muros de la fortaleza precolombina.
Uno de los sectores habitacionales que se hallan en la ciudadela precolombina de Incallajta, en Cochabamba, corre el riesgo de derrumbarse, según informó ayer a La Razón el director de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas, David Aruquipa.

La autoridad estatal anunció que su despacho ultima los detalles de un proyecto de restauración y conservación para evitar que estas estructuras colapsen. Los trabajos se iniciarán el 2010.

Ubicada a 170 kilómetros de la capital cochabambina, la ciudadela de Incallajta —declarada Monumento Nacional en 1929— fue construida cerca del año 1470 dC, bajo la orden del Inca Túpac Yupanqui. Fue edificada con el objetivo de poner orden en las fronteras del Imperio inca.

Según informó Aruquipa, los muros de las habitaciones de la ciudadela, ubicados en el ingreso de esta fortaleza, son los que ahora se encuentran en riesgo.

“Se deben tomar acciones inmediatas (en Incallajta), porque hay áreas que corren el riesgo de desmoronarse. Si bien éstos (muros) no están en la parte monumental, forman parte del patrimonio nacional del Estado boliviano y requieren toda nuestra atención. Por eso estamos elaborando un plan de manejo integral de esta ciudadela”, señaló la autoridad de Culturas.

Informó que en el proyecto de restauración el Ministerio de Culturas invertirá Bs 135 mil. El 4 de agosto, Aruquipa se reunirá con autoridades del Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, para definir los alcances del proyecto de intervención de este sitio arqueológico boliviano.

Comentarios