García declara al estatismo como adversario del Perú

Así se refirió al comentar sobre la injerencia extranjera. Fue ayer, en el aniversario patrio.
• TRAS TRES AÑOS DE GOBIERNO • García en su discurso de ayer, cuando Perú cumplió 188 años de independencia.
El presidente del Perú, Alan García, dijo ayer que ´la democracia de su país tiene como adversario al modelo estatista´, al comentar la injerencia extranjera en asuntos locales, durante el mensaje a la nación por el aniversario patrio e inicio de su penúltimo año en el Gobierno.

El Mandatario dijo que su país es frágil ante una amenaza de ese tipo porque las libertades de que goza ´pueden ser aprovechadas contra ella´. ´Ese modelo (estatista) lleva a la miseria y al desempleo, pues sus pobladores viven del subsidio de quien manda´, añadió el gobernante peruano.

García comentó que ´en el mundo global no hay diferencia entre el frente interno y externo, sino que hay un solo frente´ y cuando alguien frena el avance de la minería o el gas en un país, es porque busca perjudicarlo.

En ese sentido, el Jefe de Estado peruano rechazó que tenga éxito la estrategia de empujar al Perú hacia el desorden o insultarlo desde el extranjero.

En junio pasado, el Gobierno peruano llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en protesta por las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, con respecto a que los violentos disturbios registrados en la Amazonia peruana eran ´el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Suramérica a las trasnacionales´.

Un mes antes, Morales había enviado una carta a la cumbre indígena en Puno (Perú), en la que llamó a los pueblos de América a la revolución: ´Nuestra lucha no termina. De la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución´. El Gobierno peruano condenó estas declaraciones por considerarlas una interferencia boliviana en Perú.

En su discurso a la nación, el presidente García asumió el objetivo de defender el orden democrático en el Perú pidiendo a las autoridades de las 25 regiones y 1.800 municipios que asuman su responsabilidad en el diálogo y resolución de las demandas sociales. Lima, EFE

LAS FRASES

Posición • “No hay nada peor que el desorden y el caos, dialogaremos para tratar los pedidos, pero con plazos (para su resolución)´, afirmó García en su discurso de ayer.

Conflictos • “Hay una enorme falta de cultura democrática por el bajo nivel educativo y mantenemos conductas y actitudes ajenas a la democracia´, expresó García en su discurso a la nación, al cumplir tres años de su gobierno.

Comentarios