Embajador de Perú retomará mañana funciones diplomáticas

Fernando Rojas, embajador de Perú

• Aseguran que los temas políticos no afectaron relaciones comerciales entre ambos países.

El agregado económico comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Gerardo Prado, anunció ayer que el embajador Fernando Rojas retomará sus funciones diplomáticas a parir de este jueves.

La normalización de las relaciones se produce como resultado de la reunión de los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, José García Belaúnde, efectuada en Asunción, Paraguay, donde se dio por superado el impasse diplomático entre ambos países.

“Esta reunión se ha realizado sobre la base de lo que se va hacer más adelante, en una línea de cooperación entre ambos países y tenemos entendido que nuestro embajador está llegando el día jueves”, manifestó Prado en declaraciones a la prensa en plaza Murillo.

Informó que los impasses diplomáticos no afectaron el flujo turístico y comercial, los cuales según el diplomático, se mantuvieron con normalidad, y que por el contrario, se viene preparando un encuentro internacional entre ambos países programada para el 18 y 19 de agosto, entre otras actividades comerciales que demuestran que los temas políticos no afectaron las relaciones comerciales entre estos dos países.

En ese sentido, reconoció una baja en la compra, de ambos países, a consecuencia de la crisis financiera internacional que en el caso de Bolivia bajó el 30 por ciento y de Perú un 8 por ciento.

Auguró un porvenir financiero importante entre ambos países, lo que que irá en beneficio de la población, pues Perú coloca en el mercado de Bolivia cerca de 900 productos, y en el caso de Bolivia, coloca 400 productos.

En ese sentido, el vicecanciller de la República, Víctor Hugo Fernández, informó el lunes 27 de julio que en la reunión entre el canciller, David Choquehuanca, y su homólogo peruano José García Belaúnde, realizado el 23 de julio en Asunción (Paraguay), se dio por superado el conflicto diplomático entre ambos países.

“Ambos mencionaron que sustancialmente el impasse se considera superado, aunque se requiere del trabajo de ambas cancillerías para conversar sin la magnificación que pudiera darse a través de los medios de comunicación sobre los aspectos que están sobre la mesa y que han planteado las dificultades en esta relación”, afirmó Fernández en conferencia de prensa.

Fernández espera que la administración del presidente Alan García revierta el asilo político que concedió a tres ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, situación que hizo tambalear las relaciones entre ambos países.

La autoridad diplomática explicó que después de la reunión de los cancilleres David Choquehuanca y su homólogo peruano José Antonio García Belaúnde, en el marco de la Cumbre del Mercosur realizada el pasado 23 de julio en Asunción Paraguay, ambos cancilleres mencionaron que “sustancialmente el impasse se considera superado”.

El Gobierno boliviano envió a las autoridades peruanas información referida al juicio que enfrentan en el país los ex ministros del gobierno de Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres Goitia, acusados por los luctuosos hechos de octubre de 2003 y que se refugiaron en Perú hace poco, casi dos meses.

Las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú llegaron a un inédito nivel, tanto así que Lima llamó a consulta al embajador Fernando Rojas, de manera indefinida, en señal de protesta por una presunta injerencia en la que habría incurrido el presidente Evo Morales.

Comentarios