El Plan Mérida tropieza con abusos de los DDHH antes de ser aplicado

La persecución militar del “narco” no puede ser la única opción, dicen.

• El Gobierno mexicano cambia en su lucha contra el “narco” y ahora su estrategia incluye rehabilitar adictos y crear cortes especiales para juzgarlos cuando cometan delitos.

BBC Mundo.- Al gobierno de Estados Unidos le interesa que la Iniciativa Mérida se inicie lo antes posible, dijo en México el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

“Nuestro interés es que todo el programa, el entrenamiento, el equipo, se pongan en operación lo más pronto posible”, recalcó el “zar antidrogas” de Barack Obama. La visita de Kerlikowske a México se produce en un momento en el que los cárteles del narcotráfico han emprendido una ofensiva contra el Ejército y la Policía Federal de este país, que ha provocado la muerte de al menos una veintena de efectivos.

Derechos humanos

La llegada del asesor de la Casa Blanca coincide también con las acusaciones contra las fuerzas armadas de violar derechos humanos en el combate al narcotráfico. En junio pasado el Congreso de Estados Unidos condicionó la entrega de $us 160 millones del plan Mérida, hasta que el Departamento de Estado entregue un informe sobre lo hecho por el Gobierno mexicano para sancionar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. La evaluación está a cargo de la secretaria Hillary Clinton, señaló el “zar antidrogas”.

El presupuesto de la Iniciativa Mérida es de $us 1.4 billones en equipo y entrenamiento para la lucha contra el narcotráfico en México.

Una piedra en el camino

En el primer semestre de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 559 quejas contra el Ejército por violaciones de derechos civiles. La Secretaría de la Defensa Nacional ha reconocido responsabilidad en sólo 35 denuncias y 12 soldados fueron sentenciados bajo el fuero militar por cometer torturas y asesinatos. Otros 53 están en juicio.

El abuso de derechos civiles es uno de los principales obstáculos para aplicar la Iniciativa Mérida, le dijo a BBC Mundo Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “El Gobierno mexicano no acepta este tipo de condicionamientos, prefiere perder el recurso antes que tolerarlo”, afirmó. Pero el “zar antidrogas” piensa lo contrario.

De acuerdo con Kerlikowske, la mayor parte de los gobiernos de América Latina, especialmente México, han entendido “la importancia de los derechos humanos y civiles” en la lucha contra el narcotráfico.

Rehabilitación de adictos

Por lo pronto, el Gobierno mexicano emprendió un viraje en su lucha contra el narcotráfico y ahora su estrategia incluye rehabilitar adictos y crear cortes especiales para juzgarlos cuando cometan delitos. El anuncio fue hecho por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, al comienzo de la visita de Kerlikowske.

Hasta ahora el Gobierno de México había centrado sus operaciones en la persecución militar y policíaca a los carteles, indicaron algunos analistas.

La nueva estrategia, similar a la que pretende aplicar la administración del presidente Barack Obama, podría facilitar la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, añadieron. “Que se entienda que no sólo con la fuerza correctiva de soldados y policías federales se resuelve el problema”, dijo Javier Oliva.

El “zar antidrogas” permanecerá cuatro días en México, con una agenda que incluye visitas a centros de rehabilitación de adictos, reuniones con autoridades de Salud y el gabinete de Seguridad Nacional de este país. El mensaje es claro: reducir el mercado en EEUU para terminar con la violencia en la región.

“Si consumimos menos drogas, seguramente causaremos menos daño, dolor y violencia en México y América Latina”, dijo Kerlikowske.

Para los especialistas, el principal asesor de Obama en combate a las drogas ha sido cuidadoso en su discurso en este país. Desde 2006, cuando se intensificó la batalla contra los cárteles de narcotráfico, el Gobierno mexicano ha reclamado a la Casa Blanca un combate efectivo al tráfico de armas y lavado de dinero desde el vecino del Norte.

Hasta ahora, la lucha contra el narcotráfico ha provocado más de 12.000 personas muertas en México.

Comentarios