El Congreso define su sesión de honor entre 5 regiones

Cochabamba, Pando, Oruro, El Alto y La Paz se barajan entre las posibilidades. Los parlamentarios de tres de esas regiones se ofrecen como huéspedes. Álvaro García Linera debe tomar una decisión hoy.
• LA CAPITAL • El 2008 el Senado sesionó en la capital de la República. El presidente Evo Morales no asistió a los actos.
A ocho días de celebrarse los 184 años de fundación de Bolivia, el Gobierno aún no definió cuál será la sede de la sesión de honor del Congreso Nacional. Se barajan cinco regiones como alternativa: Cochabamba, Oruro, Pando, El Alto y La Paz. Sucre está casi descartada, dicen los oficialistas.

El vocero de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, informó que hay un bloque de parlamentarios del MAS que está planteando que ésta sea en Cochabamba, “pero también hay otros que proponen que sea en Oruro. En Pando también se ha visto la posibilidad de realizar y el día de mañana (por hoy) el Presidente del Congreso (Álvaro García) va a tomar la decisión”.

A esa gama de propuestas se sumó el pedido de los legisladores de El Alto que, según Silva, también quieren ser los huéspedes de la sesión congresal de honor.

Mientras, la ciudad de La Paz, donde funciona el Congreso, se mantiene como una opción para evitar los gastos que implica el traslado de 157 parlamentarios y su personal, acotó el legislador.

Tradicionalmente y por orden de la antigua Constitución Política del Estado, cada 6 de agosto la sesión de honor del Congreso se realizaba en la capital de Bolivia, Sucre, pero tras las diferencias entre el Gobierno central y las autoridades regionales, la sede de esa reunión está en duda.

El Poder Ejecutivo dejó que la decisión la asuma García. “Nosotros estamos sujetos a la agenda que nos dé el Presidente del Congreso”, dijo anoche el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

Los parlamentarios de Chuquisaca reclamaron que la sesión se realice en Sucre. “Yo le pido al Presidente que no se haga asesorar con estos tirasacos que quieren ser candidatos, que le están haciendo meter la pata, incentivan la confrontación y la humillación al pueblo de Sucre”, señaló el senador Fernando Rodríguez.

Silva respondió que “casi está descartada Sucre como sede, porque tenemos información de que están organizando grupos para insultar al Presidente”.

Las constituciones

Antigua • El Congreso se reunirá cada año en Sucre, el 6 de agosto, aun sin convocatoria.

Nueva • La Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará sus sesiones cada 6 de agosto en Sucre, salvo convocatoria expresa de su Presidente.

Comentarios