El 3 de agosto socializarán preacuerdo sobre el Silala

Aguas del Silala

• En esta fecha, el Gobierno dará a conocer los términos que se pretenden pactar con Chile.

El vicecanciller de la República, Víctor Hugo Fernández, informó ayer que en la reunión que se sostendrá el 3 de agosto con instituciones de Potosí en la comunidad de Quetena Chico, se socializará a nivel nacional el contenido de este polémico preacuerdo alcanzado entre las delegaciones de Bolivia y Chile.

“El 3 de agosto es la socialización a nivel nacional de este preacuerdo, no hay otra socialización. El 3 de agosto daremos a conocer los términos en los cuales se quiere pactar con Chile”, manifestó Fernández en conferencia de prensa en instalaciones del la Cancillería.

Fernández afirmó que esta socialización se realizará durante la reunión del consejo ampliado que diferentes instituciones del departamento de Potosí llevarán a efecto en la población de Quetena Chico el próximo 3 de agosto, que es el lugar donde se encuentran las nacientes del Silala, donde se prevé adoptar una posición uniforme y definitiva sobre esta problemática.

Esta socialización se la realizará de mutuo acuerdo entre delegaciones de Bolivia y Chile. Asimismo, el Vicecanciller consideró apropiado este lugar, además mencionó que pobladores y representantes de las distintas instituciones de esta región cuentan con información sobre el tema.

“Hemos querido que sea la población nacional de Quetena Chico para que hable con conocimiento de causa, desde el lugar que está más cercano a las aguas del Silala, discuta con profundidad los términos del borrador de este convenio que tenemos listo para la firma con la delegación chilena”, afirmó Fernández.

En ese marco, expresó su confianza de que una vez que se socialice el preacuerdo en esta reunión, se obtenga el respaldo de las instituciones de la región para proceder a la firma entre ambos mandatarios, sin embargo, dijo que si la población reacciona en contra de este preacuerdo no será necesario ningún encuentro.

El diplomático invitó a la prensa de todo el país, personas, agrupaciones, instituciones y todo aquel que deseen interiorizarse en este tema a asistir y ser testigos de este encuentro.

POTOSÍ - SEMINARIO

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, informó que realizará un seminario taller el próximo miércoles 29 de julio en ese departamento con el objetivo de socializar el tema de las aguas del Silala, el mismo que prevé contar con distintos sectores sociales, cívicos y partidos políticos de la región para establecer una postura definitiva sobre este tema.

“Por nuestra parte el miércoles 29 de julio estamos realizando un seminario debate en el cual van a participar muchas organizaciones sociales y también partidos políticos que han pedido su participación para que no se tergiverse este tema, estamos haciendo un espacio amplio para que no sea un tema de discusión sino una discusión amplia”, manifestó Condori en declaraciones a EL DIARIO.

Este seminario taller se realizará en las instalaciones de la Universidad Tomas Frías a partir de las 16.00 en la que se prevé la participación de las tiendas políticas como Alianza Social (AS), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Informó también que este encuentro es parte de la socialización que se viene desarrollando en este tema, con el objetivo de ir unificando un solo criterio entre todas las organizaciones para definir una sola postura que se la asumirá en el ampliado consultivo que se realizará el tres de agosto en la localidad de Quetena Chico.

Aseguró que existe una tergiversación respecto a la información sobre las aguas del Silala y calificó de importante este encuentro, ya que se cuenta con personas que han realizado un seguimiento a esta problemática, incluyendo a ex presidentes cívicos, quienes realizarán una exposición sobre temas legales y técnicos basados en documentación que se posee y que servirá para fundamentar una postura final.

Por su parte, alcalde de San Pablo de Lipes de Potosí, Flaviano Sánchez Nina, manifestó que en el tema de las aguas “no tenemos en claro las resoluciones sobre las negociaciones que efectúa la Cancillería para tomar una decisión que llevaremos en la reunión en la comunidad de Quetena que son las comunidades beneficiadas para sacar una postulación oficial”.

Comentarios