Corea del Norte Sugieren otra “forma de diálogo” para resolver el conflicto nuclear

Kim Jong-Il

Seúl, (Agencias).- Corea del Norte reiteró ayer su rechazo a volver a la mesa de negociaciones sobre su desnuclearización, a la vez que sugirió una “forma de diálogo específica”, sin precisar de qué tipo.

“Existe una forma de diálogo específica para desbloquear la situación”, indicó un comunicado de un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano publicado por la agencia oficial KCNA. El portavoz no dio más detalles sobre esa forma de diálogo, pero podría tratarse de discusiones bilaterales con EEUU.

Asunto nuclear

“Lo que quiere Pyongyang son discusiones directas con EEUU”, subrayó Kim Yong-Hyun, experto sobre Corea del Norte y profesor en la Universidad de Dongguk, en Seúl. Los tensión ha subido en lo últimos meses entre Corea del Norte, uno de los países más cerrados e imprevisibles del mundo, y la comunidad internacional, que culminó cuando el régimen comunista realizó, el pasado 25 de mayo, su segundo ensayo nuclear, tras el de 2006.

Este ensayo, seguido por varios disparos de misiles, fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que amplió las sanciones al régimen. Los norcoreanos, que abandonaron la mesa de negociaciones sobre su desnuclearización, reaccionaron amenazando con no renunciar nunca a sus ambiciones atómicas y de utilizar su plutonio con fines militares.

Negociaciones

Pekín es anfitrión desde 2003 de las conversaciones de seis países -las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia- que tratan de lograr que Pyongyang abandone sus ambiciones nucleares en contra de una substancial ayuda energética.

El régimen recibió así decenas de miles de toneladas de fuel sin ceder en lo importante: su principal reactor en Yongbyon fue puesto fuera de servicio en 2007 pero las autoridades nunca llevaron a cabo su desmantelamiento completo.

Comentarios