Cívicos del Sudoeste de Potosí rechazan preacuerdo sobre Silala

Aguas del Silala

El directorio del bloque Cívico Sudoeste del departamento de Potosí, a través de un manifiesto público, expresa su rechazó al preacuerdo alcanzado entre autoridades de Bolivia y Chile en torno a las aguas del Silla.

Aseguraron que de concretarse este preacuerdo se estaría incurriendo en una traición a la patria, por lo que según el documento, en uso de su representación regional, decidieron “rechazar el acuerdo alcanzado entre autoridades de Bolivia y Chile sobre las aguas del Silala”.

También exigen el archivo definitivo del preacuerdo por violar la nueva Constitución Política del Estado.

Asimismo, denuncian la ausencia de una política de Estado para fortalecer la frontera y pretender continuar entregando los recursos hídricos a un país que invadió y se apoderó del Litoral, región que posee ingentes cantidades de recursos naturales que benefició y beneficia al desarrollo tecnológico de Chile y sus oligarquías.

CONTAMINADOR DE AGUAS

El bloque cívico a través de este manifiesto, expresa la necesidad imperativa de proteger estas aguas de la explotación minera de San Cristobal, que se constituye en contaminador de aguas subterráneas y es un peligro para el gran Salar de Uyuni, los mismos que se constituyen en verdaderos atractivos turísticos que atrae a esta región alrededor de 75.000 turistas por año, el cual se constituye en una “industria sin chimeneas”.

Afirman también que las aguas del Silala nacen y pasan por el territorio boliviano, por lo tanto, añaden que el pago por su consumo debe ser el 100 por ciento y descartan las afirmaciones públicas del Viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, quien afirmó “son aguas que estamos compartiendo, y segundo, que ambos países tienen pleno derecho de beneficiarse del uso de estas aguas”.

Asegura que el calentamiento global del planeta ha empezado a tener consecuencias funestas en la región, provocando la sequía de los bojedales, manantiales, vertientes y que es muy probable la extinción de la fauna de la región.

“Algunos comunarios están obligados a sacar aguas de pozos de 30 a 40 metros de profundidad, la crianza de camélidos se está convirtiendo en un calvario, porque por el líquido elemento hay que viajar 10 a 20 kilómetros para tres y cuatro días”, informa el manifiesto.

El documento contiene las rúbricas del presidente del Bloque Cívico del Sudoeste de Potosí, Moisés Marka, el secretario general Cosme Salvatierra y el secretario de coordinación Eliodoro Berja.

Comentarios