Antisocial peruano capturado en Bolivia tiene orden de extradición

Policía presentó anteayer al avezado delincuente peruano.

• El pasado sábado, la FELCC detuvo en El Alto a Carlos Alberto Junco Cáceres, alias el “Junco”.

Según con un documento oficial, Carlos Alberto Junco Cáceres, alias el “Junco”, delincuente prontuariado de nacionalidad peruana, detenido por la Policía Boliviana, tiene orden de extradición emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima, Perú.

La información fue proporcionada por el comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar, a propósito de la captura de este avezado antisocial el pasado sábado en una zona de la ciudad de El Alto, por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)

A decir del jefe policial, la copia de la orden de extradición del antisocial, que en el país, es acusado de asesinar a un policía, será remitido a las instancias correspondientes como la Cancillería.

La Policía identificó a Junco Cáceres de ser el autor del asesinato, en marzo pasado, efectivo antinarcóticos Jorge Montalbán Callisaya, a quien le disparó para arrebartarle un vehículo oficial. El delincuente además está acusado de varios atracos a mano armada.

ORDEN

La citada orden de extradición, a cuya copia tuvo acceso EL DIARIO, fue expedida por el Vigésimo Cuarto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, el 12 de diciembre de 2007.

Este juzgado peruano, entre otros acusa a Junco Cáceres por la “presunta comisión de delitos contra el patrimonio y robo agravado en perjuicio de la Empresa de Transportes (Etempepsa) y otros.”

Mediante una resolución consultiva 205-2007-JUS, de fecha 14 de noviembre de 2007, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró procedente la solicitud de extradición activa del “Junco”.

La parte resolutiva de esa orden judicial, menciona que Junco es acusado de “robo agravado en grado de tentativa en perjuicio de la empresa de Cristalería y contra la seguridad pública”, Además de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones en agravio del Estado.

Bajo esos cargos, la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados, mediante informe del 6 de diciembre de 2007, resolvió acceder al pedido de extradición activa del procesado Carlos Alberto Junco Cáceres, y dispone su tramitación por la vía diplomática ante el Gobierno de Bolivia, de conformidad con el tratado vigente y lo estipulado por las normas legales peruanas aplicables al caso”, menciona el artículo 1 de la Resolución Suprema 205-2007-JUS de la Corte Suprema de Justicia del Perú.

La citada resolución está refrendada por el presidente del Perú, Alan García Pérez; la ministra de Justicia, María Zavala Valladares, y el Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

CAPTURA

El pasado sábado, el “Junco” y Alex B., otro presunto ladrón de su misma nacionalidad, fueron detenidos por la FELCC, la noche del pasado sábado, cuando cenaban en un lugar público de ciudad Satélite de El Alto, luego de robar un teléfono celular.

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Willams Dávila, a cuyo juzgado fue derivado el caso, en audiencia cautelar,

determinó la libertad pura y simple para ambos y sólo ordenó la verificación de sus domicilios fijos en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, la Policía no liberó a “Junco” por la existencia de un mandamiento de aprehensión en su contra expedido en Sucre, por el delito de robo agravado a la casa de cambios Money Gram.

A decir del Comandante General de la Policía y en cumplimiento de esa orden Junco ya fue trasladado a Sucre.

Según se informó, el “Junco”, tiene en su haber la comisión de varios delitos como el asalto a la Cervecería Boliviana Nacional, en El Alto, el pasado 27 de febrero, del cual se reportó la pérdida de dos millones de bolivianos.

Comentarios