Un ataque aéreo estadounidense mata a 45 talibanes en Pakistán

Soldados paquistaníes patrullan en las inmediaciones de la población de Sultanwas, que ha quedado destruida por los combates entre los talibanes y el Ejército.

• Paralelo a la ofensiva militar, el Gobierno de Pakistán sigue una estrategia política contra los talibanes.

Madrid, (Agencias).- Al menos 45 milicianos talibanes resultaron muertos ayer, por un ataque de un avión estadounidense, según oficiales de inteligencia paquistaníes. Los rebeldes celebraban un funeral en la región de Waziristán del Sur, feudo del líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.

En los últimos días, el Ejército estadounidense ha lanzado ataques aéreos contra las bases de Mehsud al mismo tiempo que soldados paquistaníes establecían puestos de control en la carretera principal que conduce a esa zona montañosa, poblada por tribus de etnia pastún.

“Se trata del hombre más buscado de Al Qaeda en Pakistán”, ha dicho Mahmud Shah, un ex jefe de seguridad paquistaní al referirse a Mehsud. “Este tipo es muy influyente y se necesita una estrategia fuerte contra él”. Mehsud ha sido acusado de una serie de atentados mortales, entre ellos el que mató en 2007 a Benazir Bhutto, ex primera ministra paquistaní.

ASESINAN A

LÍDER TRIBAL

El líder tribal Qari Zainuddin, que prometió encabezar la lucha armada contra los talibanes en el norte de Pakistán, fue asesinado esta mañana en Dera Ismail Khan, una localidad de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste. La muerte de este aliado clave del Gobierno de Islamabad aumenta las dudas sobre el éxito de la ofensiva del Ejército contra el jefe radical Baitullah Mehsud.

Zainuddin había criticado abiertamente los atentados suicidas ordenados por Mehsud, el jefe talibán de la región de Waziristán, fronteriza con Afganistán.

“Estaba durmiendo después de las oraciones matinales cuando alguien de su propia guardia lo mató con varios disparos”, informó un miembro de los servicios de seguridad paquistaníes.

“Estoy convencido de que la orden de su asesinato procede de Mehsud. Se trata de un hombre brutal que no olvida las criticas ni tolera la más mínima oposición”, añadió la fuente citada por el diario británico Financial Times.

Las autoridades paquistaníes consideran que Mehsud está implicado en el asesinato, en 2007, de la ex primera ministra Benazir Bhutto y en atentado de 2008 contra el hotel Mariott de Islamabad.

El Ejército paquistaní, el mes pasado, comenzó una ofensiva en la zona en la que se cree que Mehsud tiene su base en la región de Waziristan. En ella dispone de un centro de entrenamiento para jóvenes voluntarios y donde les prepara para llevar a cabo los atentados suicidas.

La muerte de Zainuddin representa un contratiempo para esta ofensiva militar en Waziristán porque el líder asesinado dirigía una milicia local de unos 3.000 miembros que cuenta con las simpatías de las zonas tribales, algo que no sucede con las tropas enviadas por el Gobierno. El Ejército en otra ofensiva logró expulsar en mayo pasado a los talibanes de gran parte del valle de Swat.

Una fuente diplomática citada por de Financial Times sostiene que la muerte de de Zainuddin aumentará el miedo a Mehsud y disuadirá a futuros disidentes de levantarse en armas contra él.

Comentarios